Rajoy ensalza la cultura como un instrumento de "inclusión" frente a quienes levantan "muros artificiales"

EUROPA PRESS 21/01/2016 23:10

El acto se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado como reconocimiento a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

En su intervención final tras hacerse entrega de las condecoraciones a Vicente Amigo, Ainhoa Arteta, Blanca del Rey, El Celler de Can Roca o el grupo Los Secretos, Rajoy ha hecho una defensa cerrada del "diálogo y la inclusión" frente a los "muros artificiales" que tratan de levantar algunos. En este sentido, se ha remitido a los grandes pensadores españoles para ensalzar el "ideal de concordia" y para sostener que una de las máximas democráticas en la actualidad es que "ningún español se sienta excluido de ese gran proyecto que es España".

Además, ha defendido el "patrimonio de todos", un privilegio pero también, ha dicho, una deuda y una responsabilidad, y se ha referido a "lo que en otros tiempos se llamó la felicidad de España" para sostener que esto sólo se puede proyectar hacia el futuro con diálogo e inclusión para, de esta forma, "escribir páginas aún más brillantes".

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que los Alfonso X el Sabio es "la manera que tiene el Estado de dar las gracias" a las personas que trabajan para mejorar la proyección internacional de España a través de la cultura. El ministro ha tenido palabras de recuerdo para los galardonados que han fallecido, como es el caso de Lina Morgan o Carmen Balcells. "Seguro que están disfrutando aquí con nosotros", ha dicho.

El acto, al que ha asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha servido para hacer entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X del Sabio a título póstumo a Lina Morgan, Carmen Balcells, Mohamed Ibn Azzuz Hakim, Ana Diosdado y Jesús Hermida. Como es habitual, en la ceremonia se han hecho entrega de otras tantas encomiendas con y sin placa.