Los jóvenes realizadores copan desde hoy el Festival Internacional de Cine de Bilbao

AGENCIA EFE 22/11/2010 15:16

En esta primera sesión se presentarán al público que asista a la gala inaugural, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao, los cortometrajes de nueve realizadores vascos.

Entre ellos figura el trabajo de ficción titulado "Un novio de mierda", de Borja Cobeaga, autor de metrajes como "Éramos pocos" o "La primera vez", por los que fue nominado a los premios Óscar y Goya en 2007 y 2008, respectivamente.

Cobeaga, quien ya compitió en la edición de 2007 del certamen bilbaíno, presenta en esta ocasión un corto protagonizado por la actriz Bárbara Santa-Cruz y Ernesto Sevilla, actor, guionista y realizador del programa de humor satírico de televisión "Muchachada Nui", que relata el encuentro de una joven con su ex pareja tras cuatro meses sin verse.

En la gala se proyectará también el cortometraje de estilo experimental "Operación H", dirigido por el escultor Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, en el que sus autores se acercan al mundo del diseño industrial y a las caprichosas formas que puede generar un "travelling" que recorre una nave industrial, o un plano fijo centrado en una maquina que cambia de forma sólo al acusar el paso de la sombra a la luz.

La sesión inaugural acogerá también la entrega al compositor nacido en Bilbao y afincado en Madrid Luis de Pablo, de 80 años, del Mikeldi de Honor concedido por los organizadores del Zinebi a su trayectoria profesional.

De Pablo, cuyo reconocimiento será recogido por su mujer, la pintora Marta Cárdenas, es autor, entre otras, de las bandas sonoras de películas como "Crimen de doble filo", de José Luis Borau, y "Peppermint frappé" y "La caza", de Carlos Saura.

En la sección oficial de la quincuagésimo segunda edición del certamen bilbaíno, uno de los mas veteranos de España en su género, competirán 73 películas de 89 países, en los tres géneros del certamen: ficción, documental y animación.

La mayoría de estas películas son cortos de ficción (el 56,16%), seguido de los de animación (el 30,13%), que ha experimentado un importante auge debido a las nuevas tecnologías, y, por último, los documentales (el 13,69%).

Los premios serán decididos por un jurado internacional integrado por la cineasta rusa Irina V. Evteeva, la realizadora británica Emily Wardill, el guionista y director bilbaíno Luis Marías, la joven realizadora española Natalia Marín (del colectivo Los Hijos), y la documentalista argentina Ana Cacopardo.