Santiago Carrillo confiesa que la política actual y el futuro le quitan el sueño

AGENCIA EFE 17/04/2009 12:46

El político comunista ha hecho estas declaraciones en el marco del duodécimo Festival de Málaga Cine Español, donde se ha presentado "Últimos testigos", un documental que analiza los sucesos más trascendentes y controvertidos vividos por Carrillo, como la batalla de Madrid, su exilio o la transición.

En este sentido, ha manifestado que ha vivido "mucho" y participado en "grandes" episodios, motivo por el que dice que es "objeto de curiosidad" y por el que cree que se ha contado con él para el documental "que en ocasiones fue un interrogatorio aunque sin llegar a la tortura", ha ironizado.

Ha señalado que le molesta que sólo le pregunten por Paracuellos y que la juventud ignore la lucha y las batallas libradas en Madrid, los bombardeos diarios en los que morían niños, mujeres y ancianos, "en definitiva, la defensa heroica de una ciudad y la lucha por la libertad".

El director del documental, Manuel Martín Cuenca, ha destacado que no se pactaron preguntas o pusieron límites, "porque no se habría logrado la ética y honestidad de la profundidad que muestra la mirada de Carrillo" y ha añadido que "Últimos testigos" desvela una vida "intensa y extensa" que vislumbra las vivencias del político desde la conciencia.

Así, el protagonista de la obra ha declarado que ha contestado a las preguntas con sinceridad y que ha contado sus errores, "porque los he cometido, soy un hombre, no un santo, y he aportado mi mirada objetiva de la realidad aunque se que las hay distintas a la mía", ha precisado.

Ha manifestado creer que la política en casi toda Europa ha menguado y ha recordado que en la transición cada uno pensaba que si había actuado bien "entonces habría merecido la pena vivir, y hubo hombres como Adolfo Suárez que sí dieron la talla".

Con respecto a su ideología, ha señalado que el comunismo puede ser utópico "porque no ha existido nunca" y ha señalado que pese a que algunos países han vivido revoluciones, el proletariado de antes ya no es el de ahora, "porque tiene propiedades y puede veranear en el Caribe, lo que para nosotros era impensable".

"Hay que cambiar este mundo, acabar con las clases opresoras y la situación social" ha anunciado, y ha precisado que para ello hay que crear ideas para guiar a la gente e imponerse no por la fuerza, sino con comprensión y explicaciones.

El productor, Álvaro Longoria, ha señalado que es difícil definir a Carrillo, porque es una mezcla del Che Guevara y James Bond, y ha explicado que había que contar su vida, "porque su historia es un lujo".

Éste también ha producido el documental "Últimos testigos" sobre Manuel Fraga Iribarne, a quien Santiago Carrillo se ha referido como una persona que ha envejecido "peor" y que se encuentra en condiciones difíciles, "la vida es terrible, no todo el mundo tiene la suerte que yo".