El secretario de Estado de Cultura afirma que "lo peor en términos presupuetarios ha pasado"

EUROPA PRESS 26/06/2015 14:43

Además, ha señalado que durante 2014 se han realizado "de forma satisfactoria" un total de 84 proyectos de los 196 que contemplaba el Plan Operativo Anual para el pasado ejercicio, lo que supone un 40,8 por ciento de los proyectos, mientras que 14 no han podido llevarse a cabo.

Lassalle ha realizado un análisis de lo ocurrido en materia cultural durante la legislatura, tales como los incentivos fiscales; la ley reguladora de la Biblioteca Nacional; la mejora de la transparencia de las entidades gestión, la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o el derecho de compensación editores y fotógrafos respecto a los agregadores, que se incluye en la LPI; o la Ley de Patrimonio Inmaterial.

Asimismo, ha celebrado que "tras un largo periodo de sequía", se han convocado 224 nuevas plazas de personal funcionarial y 101 personal laboral en el área de cultura del Ministerio. Según ha indicado, se trata de la primera autorización de plazas de personal de funcionarios en cultura desde hace seis años y la primera autorización de personal laboral de nuevo ingreso desde 2008.

Asimismo, ha destacado que las visitas a los museos gestionados directamente por la Secretaría de Estado de Cultura han aumentado un 50 por ciento respecto a 2013, al tiempo que ha puesto de relieve el "esfuerzo" del INAEM para "reforzar" las representaciones de teatro en toda la geografía española con la segunda edición del programa PLATEA.

En cuanto a 2015, Lassalle ha señalado que se llevarán a cabo 142 proyectos, entre los que destaca el Plan Museos Más Sociales, que tiene el fin de desarrollar una mejor función social de los centros de arte; el desarrollo de un programa de formación destinado a profesionales y sectores afectados en materia de expolio y tráfico ilícito; así como el Plan Nacional de Patrimonio Fotográfico.

Además, ha destacado el apoyo a los premios Buero de Teatro Joven o los nuevos acuerdos en materia cinematográfica, como el que se está negociando con Rusia, y el desarrollo reglamentario de la Ley del Cine.

OPOSICIÓN: IVA CULTURAL, MECENAZGO Y LPI

La oposición, por su parte, ha reprochado la gestión del Gobierno en materia cultural, con concreto con decisiones como la subida del IVA, la ausencia de la Ley de Mecenazgo autónoma o el retraso de los trabajos para la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparragirre Bemposta ha instado a abordar el proyecto de capitalidad europea Donostia 2016 sin perder "ni un minuto", porque lo considera importante "más allá de quien esté". Lassalle ha respondido que "por desgracia" en la etapa previa "no reunió los requisitos", aunque cree que "esas circunstancias han desaparecido" y que "se han ido limando asperezas". "Estamos en un escenario que hará factible la continuidad proyecto", ha dicho.

Por su parte, el senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo ha criticado una "tendencia al confornismo" y a la "autocomplaciencia", que a su juicio es "proporcional al descontento del sector cultural". "Nos encontramos ante un trampantojo, una ilusión óptica, rendir cuentas ante los ciudadanos pero sin contar con la opinión de los ciudadanos, del sector cultural y de las instituciones", ha dicho respecto al balance que ha realizado Lassalle.

En respuesta a Carlos Martí, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), respecto a las modificaciones de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que contemplaba el desarrollo normativo, Lassalle ha señalado que la ley establece que existe un "compromiso" por poner en macha la labor de la reforma legislativa, una pretensión que será abordada, aunque en la medida en que las urgencias más inemdiatas que pesaban LPI hayan sido atendidas.

Según ha añadido, ahora es en el ámbito europeo donde han de desarrollarse mecanismos sobre la regulación del conjunto, lo que hace que haya que ser cautos a la hora de plantear una reforma, en palabras de Lassalle, porque hay "cuestiones urgencia" que pesaban sobre la LPI.

En este sentido, ha aclarado que no significa que se vaya a modificar en un año, sino que comenzarán "los trabajos preliminares necesarios". "Se están planteando los trabajos que marcarán en legislaturas futuras las modificaciones. No se va a producir una modificación, no se emplaza a que haya que reformar ley un año después de entrar en vigor", ha apostillado.