El sector cultural crecerá un 3,5% en 2016, según el Observatorio de la Cultura 2016

EUROPA PRESS 16/02/2016 17:29

El informe, en el que han participado 173 miembros del panel de expertos, valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, así como la evolución de sus presupuestos anuales.

En este sentido, se ha consultado a los panelistas por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2016 respecto al 2015. Los resultados revelan que un 33% trabajará este año con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, mientras que para un 58,9% el presupuesto de 2016 será similar al del pasado año. Solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria.

LA GASTRONOMÍA, LO MÁS VALORADO

En lo referente a los campos de la cultura, el informe posiciona a la Gastronomía como el campo cultural más valorado, que obtiene su mejor resultado, un 8,3. Le siguen la Moda, por primera vez en segundo lugar, y la Literatura. Todas las disciplinas obtienen una valoración por encima de 5 puntos sobre 10, siendo la nota global un 6,6.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene también una valoración similar a la del año anterior. La Gastronomía, la Moda, la Arquitectura y el Diseño encabezan el ránking, mientras Video arte, Música clásica y contemporánea, Música popular y Teatro siguen sin alcanzar el aprobado. La valoración global es de un 5,7.

Asimismo, los encuestados han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del 2015. Así, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real, han sido las propuestas culturales más valoradas del 2015. En este ránking, le siguen Matadero Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, ARCO, CaixaForum, el Museo Guggenheim Bilbao y por primera vez entre las diez primeras posiciones, Temporada Alta (Festival de artes escénicas de Girona y Salt).

La relación se completa con hasta 45 instituciones y actividades, 40 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la inclusión del Centre Pompidou de Málaga, en vigésima posición.

LA CULTURA SEGÚN CCAA

Por zonas, Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. A más distancia, Andalucía sigue destacando en cuarto lugar, mientras que Castilla y León, Cantabria y Navarra obtienen su mejor valoración en la serie histórica. Con respecto a la innovación en su oferta cultural, Madrid aumenta su ventaja respecto a Cataluña, con el País Vasco en tercer lugar y Andalucía consolidando la cuarta posición.

Más concretamente, por ciudades, Madrid, Barcelona y Bilbao destacan un año más con claridad frente al resto con respecto a la calidad de su oferta cultural. En un segundo bloque, Sevilla sube un puesto, San Sebastián sube dos puestos, Málaga cede dos y Valencia cede uno. En el tercer bloque, A Coruña, Girona y Pamplona suben cuatro puestos, Toledo y Zaragoza ceden cinco puestos, mientras Valladolid cede siete. Burgos y Segovia entran en la lista, mientras que Palma de Mallorca, Mérida, Cáceres y Huesca salen del ránking.

Respecto a la innovación, repiten a la cabeza Madrid, Barcelona y Bilbao. En un segundo bloque, Málaga adelanta a Sevilla y San Sebastián adelanta a Valencia. En el tercer bloque, Girona y Pamplona suben cinco puestos y A Coruña sube ocho. Gijón pierde un puesto, Vitoria pierde cuatro, Zaragoza pierde siete y Murcia pierde seis puestos. Valladolid, Cáceres, Oviedo y Toledo abandonan la lista.