Soria homenajea al director Oscar Aibar por hacer películas "que se salen de lo corriente"

AGENCIA EFE 20/11/2010 18:00

Javier Muñiz, director del Festival soriano, ha destacado el interés de la organización de promocionar a directores jóvenes y que llevan trabajando un tiempo con una trayectoria cinematográfica importante y "curiosa", como el caso de Aibar, quien ha mostrado su satisfacción por la respuesta que está teniendo su última película.

Aibar, que ha calificado a su obra como "extraña" por coincidir en dos circuitos (multicines y en festivales internacionales), acudirá la próxima semana al festival de Montecarlo.

"Es una muy buena historia y Santiago Segura hace un papel diferente a lo que ha hecho hasta ahora y ha permitido que, además del gran público, la crítica haya aceptado bien la película", ha resaltado.

Aibar ha recordado que el guión "muy elaborado" se remonta a la etapa en la que hacía cómic en Barcelona, en la revista Makoki, donde coincidió con Manuel Vázquez, el protagonista de la película.

"Empecé a apuntar cosas de su increíble vida, esperando algún día poder hacer una película", ha apuntado.

Aibar ha asegurado que Vázquez, según han reconocido todos los dibujantes de su generación, fue el más genial y con más talento, pero su vida le impedía producir con regularidad, porque "si se enamoraba de una mujer desaparecía tres meses, tenía varias familias al mismo tiempo o le metían en la cárcel por no pagar".

"Su vida la convirtió en una obra de arte que él dibujaba con un personaje que se llamaba el tío Vázquez", ha apuntado.

En cuanto al cine español, ha asegurado que desde hace unos años está consiguiendo llevar a la gente a las salas cinematográficas, pero falta que la industria "soporte" esta demanda y la competencia grande del cine americano que, solo en su publicidad, "es la mitad de lo que te ha costado a ti hacer tu película entera y contra eso no puedes competir".

Aibar está trabajando desde hace dos meses en el guión de una serie de televisión "pero no puedo contar nada porque trae muy mala suerte".

No obstante ha asegurado que las televisiones están apostando por una renovación de los contenidos y "es el momento de apostar por la calidad".