"Se va uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/11/2010 19:39

La actriz Concha Velasco, que protagonizó en 1999 "Paris-Tombuctú", la última cinta del cineasta valenciano, ha asegurado que "sin la ironía, sin el humor y sin la crítica social del cine de Berlanga no se entendería la historia de España" de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha lamentado la muerte de "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos".

El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en "Todos a la cárcel" ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente" cineasta se muere la época dorada del cine español, la de los grandes creadores de historias.

"Se nos ha ido un maestro", ha añadido Galiardo, que ha señalado que fue un hombre "inteligente", "trasgresor" y "uno de los grandes cineastas del mundo".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que Berlanga y Juan Antonio Bardem "reinventaron" la cinematografía española, con "un cine original, propio y de alta calidad".

En sendos telegramas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapateroy el líder del PP, Mariano Rajoy, han enviado su pésame a la familia del cineasta valenciano.

Zapatero ha destacado que Berlanga, "uno de los grandes creadores de la cultura española", elevó a la comedia "al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria".

Por su parte, Rajoy ha asegurado que la obra del cineasta "quedará en la memoria de todos y constituye ya un valioso legado para las nuevas generaciones".

El cineasta ha fallecido en la madrugada del sábado en su casa de Madrid a los 89 años. Berlanga será enterrado el domingo al mediodía en el cementerio de Pozuelo de Alarcón. EPF