Más de 20.000 personas han visitado en Valladolid la muestra 'La Vida en la Pintura Rusa del siglo XX'

EUROPA PRESS 26/02/2016 14:29

El núcleo de la exposición no es otro que una colección de la Fundación Surikov, reunida por Dolores Tomás durante largos años y que es muestra de su interés por el mecenazgo y el coleccionismo. La Fundación ha recorrido miles de kilómetros para conseguir piezas del arte ruso gestado a partir de 1917, visión que se cierra con obras de la última década del pasado siglo XX, ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La amplitud del fondo atesorado "permite crear" grandes bloques temáticos con carácter propio que se complementan entre ellos, dando lugar a una completa visión plástica sobre la realidad rusa del momento.

LA VIDA EN LA PINTURA RUSA DEL SIGLO XX

El nacimiento de la fotografía abre de par en par las puertas del arte a un mundo sin explorar, la obligación de que la obra sea un fiel reflejo de lo representado desaparece y se concede la libertad a la materia, el color y la forma.

A partir de este momento se suceden, casi de manera atropellada, los movimientos de vanguardia que surgen fundamentalmente de Centroeuropa, Francia e Italia: impresionismo, fovismo, expresionismo. Más tarde rayonismo, constructivismo, cubismo.

Para comprender la pintura rusa y su historia es importante tener en cuenta la evolución de occidente y la de Rusia. Antes de la primera guerra mundial los artistas rusos viajaban constantemente mostrando un apetito voraz por las innovaciones del cubismo parisino, el futurismo italiano y el expresionismo practicado en Múnich y en Berlín.