La ópera 'Written on Skin' de George Benjamin llegará el 17 de marzo al Teatro Real en una única función

EUROPA PRESS 09/03/2016 17:22

El Teatro Real ha explicado que el secreto de este éxito radica en la unión casi orgánica entre el texto del dramaturgo inglés Martin Crimp (Dartford, 1956) y la música de George Benjamin, que parece emanar de las palabras y del tejido dramático de la obra, "fluyendo con claridad y cohesión desde las sonoridades más evanescentes, hipnóticas o sensuales; a las más espeluznantes, fantasmagóricas y viscerales, manteniendo siempre el latido y el desasosiego que palpita detrás de la trama".

Partiendo de la leyenda provenzal del cœur mangé, el protagonista masculino (Protector, barítono) es un déspota, ególatra y maltratador que contrata a un joven iluminador de manuscritos (Muchacho, contratenor) para que glose su vida y hechos en un pergamino (una de las acepciones de Skin, en el título). Su sumisa y silenciosa esposa (Agnès, soprano) persuade al joven para que la muestre tal y como es en su narración, adquiriendo vida y voz a través del libro, hasta descubrir sus pensamientos, emociones, instintos y sucumbir a la atracción fatal que sobre ella ejerce el mancebo.

Trastornado por el odio y el despecho, el Protector asesina al joven amante, le extrae el corazón y se lo sirve a su esposa, que después de degustarlo se suicida, sin que su verdugo pueda asesinarla y saciar así, verdaderamente, su ansia de venganza. Al trío protagonista se unen otros dos personajes: Marie (mezzosoprano), hermana de Agnès, y su esposo, John (tenor), que se trasforman en ángeles o en comentadores, atravesando literalmente el paso del tiempo, en una ópera que transita permanentemente de las tinieblas del Medioevo al mundo actual, como si el primero fuera una terrible metáfora del segundo.

Igualmente, detrás de la brutalidad de la leyenda se esconde una crítica a temas de la actualidad como la violencia de género, la opresión, la ignorancia, la propaganda o la megalomanía; y también una reflexión profunda y transversal sobre la búsqueda de identidad, el erotismo, la inseguridad, los instintos animales y tantos temas de hoy y de siempre que se entremezclan en una trama tan intensa como perturbadora.

Asimismo, la música de George Benjamin se desarrolla a lo largo de una hora y cuarenta minutos con sorprendentes momentos de ensoñación, furor, suspense, éxtasis, rabia, o sensualidad, sin decaer jamás la tensión dramática.

Para ofrecer al público las claves para una más honda comprensión de la ópera de George Benjamin, Luis Gago ofrecerá una conferencia sobre Written on Skin el próximo martes, 15 de marzo, a las 20.15 horas (dos días antes del estreno de la ópera) en la Sala Gayarre del Teatro Real, dentro del ciclo Enfoques. Al día siguiente, el miércoles, 16 de marzo, a las 19.30 horas tendrá lugar en el Salón de actos de la Fundación Juan March un recital con la pianista Tamara Stefanovich, que interpretará obras de George Benjamin y de su maestro Olivier Messiaen con entrada libre en el marco del ciclo Aula de (Re)estrenos.