Las actuaciones ganadoras y finalistas de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2014 llegan a la India y Al

EUROPA PRESS 25/11/2014 19:38

Esta muestra, dirigida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, uno de los equipos españoles de mayor reconocimiento internacional, ha estado organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española (AC/E).

El título, 'Inflexión', se refiere al necesario cambio de dirección de la Arquitectura y el Urbanismo de España, centrado en cinco temas: la protección del territorio y el paisaje, la acción participativa y social, la revitalización y transformación de los centros urbanos, los símbolos cívicos y la reconversión y la reutilización de estructuras existentes.En torno a ellos se agrupan las 15 actuaciones premiadas y las 27 finalistas designadas por un jurado internacional, entre las 583 propuestas presentadas.

Entre el 27 de noviembre y hasta el 21 de diciembre en Ahmedabad y entre el 5 de diciembre y el 11 de enero de 2015 en Berlín, se podrán ver el conjunto de las obras, finalizadas durante los años 2011 y 2012, que reflejan el panorama actual de la arquitectura española y ponen de manifiesto que la calidad de las mejores actuaciones no ha sufrido los efectos del difícil momento por el que pasa la disciplina.

La exposición ha sido diseñada por el equipo Taller de Casquería para viajar a diferentes ciudades de varios países. Pretende relacionar la arquitectura con la vida y los tiempos que en ella se desarrollan. La arquitectura se muestra por medio de imágenes en movimiento, conformando una instalación audiovisual compuesta por cinco grandes pantallas de plasma y una videoproyección en forma de panóptico.