Toledo acoge la XLIII Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos

EUROPA PRESS 25/10/2011 16:58

Esta tarde se inaugura en Toledo la XLIII Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA), que este año organiza España bajo el título 'Manteniendo vivos los Archivos en el mundo digital: la preservación de los Archivos en el Siglo XXI'.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Hotel Beatriz, estarán presentes la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y el presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y Archivero Nacional de los Países Bajos, Martin Berendse.

Participan en la CITRA, denominación con la que se conoce esta reunión, más de 380 archiveros de los cinco continentes. El viernes 28, tras su finalización tendrá lugar la Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Archivos.

SESIONES ABIERTAS

Las sesiones de la Conferencia, con traducción simultánea en español, inglés, francés y árabe, se desarrollarán mañana y el jueves. Contarán con la participación de destacados profesionales internacionales en el ámbito de la conservación tradicional y de la preservación digital en los archivos.

La novedad de esta edición es su carácter abierto a todos aquellos profesionales del ámbito de los archivos que deseen asistir y hayan formalizado previamente su inscripción.

La Conferencia, cuya celebración en España fue aprobada en el año 2009 por el Consejo Internacional de Archivos (CIA), ha sido coordinada por este organismo en colaboración con la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España. El programa de las sesiones ha sido aprobado por un comité internacional formado por especialistas del citado Consejo.

Con la concesión de la organización de esta reunión a España, que ya organizó la CITRA en Madrid en 1989 y el Congreso Mundial en Sevilla en el año 2002, el Consejo Internacional de Archivos ha querido refrendar la importancia de los archivos y del patrimonio documental ibérico y su significación cultural en el ámbito profesional tanto en el continente americano como en África y Asia.