Los poetas ganadores del XXI certamen internacional 'Jaime Gil de Biedma' reciben hoy en Segovia sus premios

EUROPA PRESS 28/10/2011 07:25

Con ausencia de uno de ellos, el cubano Víctor Rodríguez Núñez (accésit del Ayuntamiento por 'reversos'), acudirán a la entrega el poeta y diplomático madrileño Miguel Albero Suárez, que se alzó como el Gil de Biedma por su obra 'Sobre todo nada', y el vallisoletano Mauricio Herrero Jiménez, quien consiguió el accésit que concede la Junta de Castilla y León por el texto 'La presencia inasible de la luz'.

El ganador del premio impulsado por la Diputación recibirá 10.000 euros, mientras que los depositarios de ambos accésit obtendrán una cuantía de 3.000 euros.

El jurado estuvo presidido por el ahora ex presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y coordinado por Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Formaron parte del mismo Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y José María Muñoz Quirós.

Parte de él fueron también Carlos Aganzo, ganador de la edición anterior y director de El Norte de Castilla, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, encargada de publicar las obras ganadoras.

Gonzalo Santonja, en nombre del jurado, describió la obra ganadora como "un libro durísimo, un viaje por el abismo de la enfermedad y los hospitales, instalado verso a verso en el vértigo de la muerte".