Zapatero cree que la RAE merece un "homenaje" por parte de toda la sociedad por sus 300 años de historia

EUROPA PRESS 20/01/2014 14:42

Zapatero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en torno a la figura del director de la RAE, José Manuel Blecua.

Asimismo, ha mostrado palabras de agradecimiento a la RAE y ha subrayado que la institución es una de "las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo de los ciclos políticos, sociales y culturales" del país.

"La RAE ha renovado y revivido en las últimas dos décadas de una manera muy trascendental nuestro idioma y por tanto nuestra cultura", ha dicho Zapatero. Por ello, considera que "la sociedad en conjunto" debe un homenaje a la Academia.

Además, ha ensalzado las palabras de los académicos, cuyos discursos de ingreso son "reflexiones trascendentales sobre la vida nacional", comparables a "pocas cosas interesantes en la vida".

"Es verdad que las cuestiones económicas condicionan, pero si hay un llamamiento a la sociedad, la sociedad responderá porque ama su lengua", ha concluido Zapatero, en referencia a la necesidad de un nuevo modelo de financiación.

Además de la presencia de Zapatero, este acto también ha contado con de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y algunos académicos como Luis María Ansón y Carmen Riera, esta última encargada de presentar al director de la RAE al comienzo del acto.