¿Agua de mar para hidratarse? El líquido vasco que usan Nadal y otros deportistas

Elsa Alonso 14/10/2017 16:41

Cloruro, magnesio, calcio y potasio en una ampolla que sabe igual que el agua que te tragas por accidente en la playa. Los Laboratorios Quinton son una empresa con sede en Alicante que ha dado con la 'salvación' de todos los deportistas, y lo ha encontrado en el vórtex del golfo de Vizcaya, a unos 30 metros de profundidad.

Francisco Coll, su director general, comentaba al periódico El País: "El vórtex del golfo de Vizcaya es uno de los pocos lugares del mundo, 11 que se conozcan, en donde el agua cuenta con estas propiedades. Son las zonas en las que nace la vida, donde hay fitoplancton y donde comienza la cadena alimenticia del mar".

Es por ello que el brebaje es el único complemento alimenticio que contiene todos los elementos naturales de la tabla periódica de Mendeleïev y que ayuda a suplir el déficit de las sales que el deportista pierde cuando hace ejercicio de un tirón.

¿Qué es lo que aporta al cuerpo de Nadal?

Complementos alimenticios hay mil y batidos para aumentar la resistencia física, también. Sin embargo, estas ampollas de agua de mar consiguen reestablecer los niveles naturales de electrolitos del organismo, o los minerales en estado iónico fundamentales para el correcto funcionamiento del metabolismo. Es decir, permiten a Nadal (y a cualquier deportista que se precie) hidratarse y recuperar lo que se pierde al sudar en un partido para evitar calambres y lesiones musculares.

*FOTO: Ampollas del agua de mar

¿A quién se le ocurrió usar agua del mar?

Aunque hay una corriente escéptica, que rechaza la idea de que el mar te sana por dentro, las propiedades de este trozo del mar han sido estudiadas desde comienzos del siglo XX: René Quinton, biólogo francés, descubrió la similitud de elementos entre nuestra sangre y el agua del mar. Además, la biodisponibilidad iónica del elixir permite reponer los minerales en tiempo récord.

Por ahora, los laboratorios que llevan el nombre del biólogo comercian con los clubes de fútbol, de baloncesto, así como tenistas, nadadores, ciclistas y atletas. Sin embargo, este antídoto remineralizante no es exclusivo para ellos. Muchos endocrinos y expertos en el sistema inmunitario explican que estos sobres o ampollas bebibles pueden formar parte del tratamiento de algunas enfermedades en las que haya una desestabilización en el metabolismo, así como gastroenteritis de niños o problemas en los ojos.