Carlos Soria confirma que este sábado iniciarán el ascenso al Dhaulagiri

EUROPA PRESS 28/09/2012 21:55

A pesar de que han sido muchas las "dudas" que ha tenido el alpinista hasta tomar la decisión de emprender el camino hacia la cima del 'Dhaula', todos los miembros de la expedición están de acuerdo con que el sábado sea el día elegido para iniciar el gran objetivo. Si todo va bien, el próximo martes 2 de octubre podrán pisar, al fin, la cima del Dhaulagiri, uno de los montes más altos del mundo.

Soria explicó que tuvo dudas por cuestiones meteorológicas, ya que continúa nevando suavemente por las tardes. "El tiempo no es malo, pero no es como me gustaría que fuera. Las mañanas son excelentes, pero por las tardes el cielo se encapota y suelta algo de nieve. Lo ideal es que no hubiera ningún tipo de precipitaciones y no estamos seguros de que vaya a ser así durante los próximos días", explicó.

Además, ahora se ha sumado otra preocupación: el viento, que, en caso de ser más fuerte, podría obligarles a "bajar antes de llegar arriba del todo". "De aquí al próximo martes soplará en la cumbre por debajo de los 40 km/h, que es el límite máximo que podemos aceptar. Lo malo es que algunos partes meteorológicos nos indican que puede haber viento aún más fuerte, así que tendremos que estar pendientes", anunció desde el campo base del Dhaulagiri.

No obstante, el abulense aseguró que todo el equipo se siente "muy motivado" y "perfectamente preparado" para lograr el reto. "Ya hemos coordinado la estrategia con los sherpas y tenemos claro cuál va a ser el papel de cada uno. En vísperas de comenzar un ascenso siempre me siento un poco nervioso pero, en esta ocasión, aparte del riesgo de avalanchas, lo único que me preocupa es que la nieve y el viento nos permitan cumplir nuestro sueño", terminó Soria.