El FC Barcelona muestra su satisfacción por la decisión judicial que permite entrar 'estelades'

EUROPA PRESS 20/05/2016 17:25

"El club celebra que la decisión del juez permita, este domingo, la libre expresión de símbolos y banderas legales a los socios y aficionados de nuestro club", aseguró el FC Barcelona en un comunicado.

La entidad barcelonista muestra su preocupación, no obstante, porque se puedan producir en un futuro hechos como los promovidos por la delegada, Concepción Dancausa, desde el miércoles. "Son situaciones que representan un intento de atentado a la libertad de expresión y, además, no contribuyen a favorecer el que siempre ha sido y será una fiesta del fútbol y del deporte", reza el texto.

Este mismo viernes el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con banderas 'estelades' al estadio tras estimar parcialmente el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que se alinearon con la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, respaldar el veto a este símbolo identificado con las pretensiones independentistas en Catalunya.

El juez, no obstante, desestima la pretensión de Drets para que la Delegación del Gobierno tenga que emitir una nueva orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde se declarara que las esteladas pueden ser portadas y exhibidas porque no son consideradas como un símbolo que atente contra la legalidad.

Con la decisión del juzgado queda en suspenso el decreto de la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, prohibir el acceso al estadio madrileño con estas banderas identificadas con las aspiraciones independentistas en Cataluña.

El propio FC Barcelona también presentó ayer jueves un segundo recurso en el mismo sentido. La prohibición ahora suspendida motivó que varios dirigentes políticos anunciaran que renunciaban a asistir a la final, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la regidora madrileña, Manuela Carmena.