FIFPro quiere que los futbolistas sin cobrar sean liberados de sus contratos

Reuters/EP 06/11/2014 19:48

"FIFPro está negociando un cambio en las regulaciones que afecten a un club sancionado para que un jugador tenga derecho a rescindir su contrato, y tener así la libertad de buscar un empleo en otro lugar después de 30 días sin cobrar", reza el comunicado.

"Los próximos meses serán cruciales para que FIFPro finalice un acuerdo sobre las deudas vencidas, con una fecha límite para que su implementación sea, a más tardar, en marzo de 2015", sostiene la circular informativa.

El secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, dijo que los futbolistas tienen derecho a ser pagados puntualmente al igual que los trabajadores en otras profesiones. "Pedir respeto a los contratos y al tratamiento de los futbolistas profesionales no supone mucho, como cualquier otro empleado en un entorno normal de trabajo", señaló.

"Ahora lo que tenemos sobre la mesa es una propuesta que asegure que los clubes sean responsables tras 30 días de impago. Es más que conocido que actualmente los jugadores son objeto de abuso por un sistema defectuoso que, efectivamente, permite a los clubes hasta 90 días de demora en los pagos antes de haya consecuencias", indicó Van Seggelen.

VARIOS PRECEDENTES

Ha habido numerosos casos en todo el mundo de jugadores que han tenido que esperar meses para recibir su salario, aunque sólo de unos pocos se han hecho eco los titulares de periódicos.

En enero, los jugadores del Racing de Santander se negaron a participar en un partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad, en señal de protesta por el impago de sus nóminas. En lugar de disputar el choque, los jugadores rodearon el círculo central y vieron como la Real Sociedad iniciaba el encuentro. El árbitro se vio obligado a suspender el duelo y el Racing fue sancionado en esa competición.

En el mes de marzo, los jugadores del Celaya de la segunda división mexicana aparecieron en una fotografía oficial del equipo con bolsas de papel sobre sus cabezas en protesta por el impago de salarios. Dibujaron el signo del peso y la frase "págame" en las bolsas mientras posaban para los fotógrafos antes de un partido contra el Mérida.

En agosto, el Gremio Barueri, equipo de la cuarta división brasileña, no disputó un partido en protesta por el impago de nóminas y sus oponentes de Operario se tumbaron en el terreno de juego como gesto de solidaridad.

TOQUE DE ATENCIÓN A LA FIFA

FIFPro también instó a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a acelerar la rápida implementación de una prohibición respecto a la propiedad de terceras personas en los derechos de traspaso de jugadores.

La FIFA ya anunció esta prohibición el pasado septiembre y creó una comisión para ponerla en práctica después de un período de prueba. "Estamos actuando rápidamente para asegurar los términos de los contratos firmados antes o durante este período de transición, que no se conviertan en lagunas que retrasen la prohibición para terceras personas", apuntó Van Seggelen.

"Sabemos que la medida afecta en los intereses económicos generales del fútbol. De acuerdo con ello, los clubes deben aprovechar cualquier período de transición para pasar a un modelo económico más sostenible, en lugar de retrasar que la prohibición entre en vigor", matizó finalmente.