Freixa: "Si nos tenemos que sacrificar en cuestiones económicas es porque la prioridad es la deportiva"

EUROPA PRESS 16/10/2012 14:40

"No nos imaginamos disputando una competición lejos de nuestra afición, sin darle la opción a nuestros socios de que puedan ir"

"Desde el punto de vista deportivo no nos parece bien sacar un partido oficial a China"

El portavoz y secretario de la Junta Directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, ha señalado que la negativa a disputar la Supercopa de España en China, a partir de 2013, se debe porque "la prioridad es la cuestión deportiva" y ha recalcado que no les parece "bien" llevar un partido oficial tan lejos.

"Lo económico no es la razón, no nos imaginamos disputando una competición lejos de nuestra afición, sin darle la opción a nuestros socios de que puedan ir. Es una competición que se juega a doble partido y tenemos la suerte de que uno de ellos se juega en nuestro estadio. Esta es la razón principal y al mismo nivel está la deportiva. Si nos tenemos que sacrificar en cuestiones económicas es porque la prioridad es la deportiva", explicó Freixa en rueda de prensa.

Además, sin celebrar un encuentro en el Camp Nou, los azulgranas también perderían el dinero que ese encuentro les supondría. "La facturación del último partido estuvo en torno a 7 millones, pero esta no es la razón principal, sino lo deportivo", reiteró. "Si nos podemos negar eso lo tiene que decir la Real Federación Española de Fútbol, eso es potestad del presidente, de hecho hay una asamblea el viernes que viene y este tema no está entre los puntos. Nuestro punto de vista ha quedado claro y estamos a la espera de lo que se diga", añadió.

El directivo pidió "entender" que no quieren celebrar el torneo en China. "No permite a nuestros socios que asistan, de modo que no queremos cambiar esto del ámbito de nuestros socios. Además desde el punto de vista deportivo no nos parece bien sacar un partido oficial a China", indicó el portavoz.

Aún así, aseguró que harán lo que mande la RFEF y que en ningún caso se plantearan no disputarla o jugarla con los filiales. "De momento hemos hecho todo lo que hemos podido, agradecerle al presidente que nos haya convocado en un órgano que no era de gobierno, ya que podría haberlo hecho de otra forma, y a partir de ahí la responsabilidad es suya y de la Federación, lo que decidan sólo nos quedará aceptarla y vincularnos a ella. Se tiene que jugar con siete del primer equipo reglamentariamente, pero esperemos que si esto se produce es lo que haríamos", apuntó.

"NO BUSCO NINGÚN BENEFICIO FORMANDO PARTE DE LA RFEF".

Sin embargo, se le podría acusar de no buscar mejorar la situación del fútbol español. "Aquí hablamos de un contrato que tiene la federación, pero el contrato o la propuesta que sería la defendemos bajo los derechos del Barça, lo que es independiente a que queramos mejorar el fútbol español. Nuestras razones son porque pensamos en nuestros socios y deportistas, y es verdad que por ello creamos un conflicto con la RFEF, pero es distinto", aseveró.

"Se entiende que el mercado asiático es muy atractivo, en términos de negocio general es muy buena, seguro que esta propuesta no se puede hacer en España y por eso les felicitamos, pero volvemos a lo de antes, queremos jugar un partido en nuestro estadio, y entendemos perfectamente a la RFEF con la propuesta", advirtió.

Por otro lado, Freixa subrayó que su papel como nuevo vocal de la RFEF no tiene nada que ver con tratar de sacar beneficios para su equipo. "Se le está dando mucha relevancia, para mí es un honor formar parte de RFEF. El año pasado, a raíz de las medidas de gracia, se nos preguntó sobre el efecto que podrían tener y dijimos que sólo queríamos mejorar y como parte de ella dijimos que queríamos proponer un grupo de trabajo y a partir de ahí se me ofreció unirme a ellos, y trabajaré para poder mejorar en lo que pueda el fútbol español. En ningún caso buscamos ningún tipo de beneficio", reconoció.

Además, el portavoz se refirió a otros asuntos de la Junta Directiva, recalcando el presupuesto de inversiones no deportivas, con 2,9 millones de euros destinados "a la reforma" del Palau Blaugrana, la celebración en "el primer trimestre de 2013 de una Asamblea de Socios", o el de la reforma del Camp Nou para la que "ya han firmado acuerdos".

Además, otro tema que tocaron fue el de la 'Grada Joven', donde Freixa dejó claro que una de las misiones es la de que "en los estadios no se corra ningún riesgo" y que ven esta iniciativa como "una excelente idea". "Este proyecto tiene que garantizar el principio de tolerancia 0", advirtió.

"Lo que queremos es que los Mossos establezcan su criterio, y lo que es obvio es que tenemos que garantizar la seguridad en nuestro estadio, que hasta ahora es un modelo, y no nos apartaremos de esta política. Trasciende un ámbito de seguridad, por ello vamos de la mano de los Mossos, pero sólo nos dan su punto de vista técnico, pero lo que nos impide de momento que salga adelante son puntos de sensibilización delicados. No queremos que la gente piense que está muerto, pero ahora este proyecto está muy difícil", concluyó Freixa.