Freixa creará un 'Sello Barça' para buscar la excelencia en el juego desde la Masia

EUROPA PRESS 18/06/2015 13:51

El abogado y precandidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa ha explicado este jueves su programa del área deportiva, que contempla la creación a corto plazo de un 'Sello Barça' con herramientas de trabajo específicas y un sistema de seguimiento del mismo en la Asamblea de socios compromisarios para buscar la "excelencia" en el juego a través del "pilar base" de la Masia.

"Crearemos un Comité Técnico que funcionará como un órgano colegiado para tomar las mejores decisiones y minimizar riesgos. Y dos mecanismos de control para el socio, como informar en Asamblea de este proceso de la Masia y tener y mantener ese 'Sello Barça'", esgrimió Freixa en rueda de prensa.

El objetivo es intentar tener cuanto antes ese 'Sello Barça', con una auditoría certificadora por parte de un organismo externo y cambio de certificadora periódico, y la eliminación del sello en caso de que no se cumple el proceso. Y el Comité de Sabios, ajeno a la Junta Directiva y formado por voces distinguidas del barcelonismo, con Laureano Ruiz --ideólogo de la Masia-- a la cabeza, dirá si se mantienen los valores del 'templo' de la cantera.

Este 'Sello Barça' vendría avalado por una auditoría externa al club, que se iría renovando, y que tendría la potestad de decir cuándo no se cumplen los requisitos para seguir teniendo ese sello. "El sello antes de un año no estaría, pero implantaríamos el método y llegaríamos a tener el sello para acreditar al socio que tenemos lo que nos hemos comprometido", señaló al respecto.

Además, crearán una herramienta de control para "garantizar la excelencia del juego". "No firmaremos contratos con agentes de jugadores menores de edad por conflicto de intereses, crearemos un Comité de Sabios para garantizar el proceso, la escuela de entrenadores para formarlos y garantizar el modelo en el tiempo", añadió en este sentido.

La clave de ese sello será un organizado sistema formativo para la Masia, desde los equipos de menor categoría hasta un Barça B que dejará de ser profesional. Pero otra de las claves del programa deportivo de Freixa es la creación de un Comité Técnico que sustituya la figura del director deportivo, y que será un órgano colegiado.

"Crearemos un Comité Técnico formado por el responsable del fútbol profesional, el responsable de ojear, el director de formación de la Masia, el entrenador y miembros de la Junta Directiva del área deportiva, aunque no de forma intervencionista. De este Comité saldría una decisión conjunta responsabilidad de todos", explicó David Vilajoana, encargado del área deportiva de la candidatura.

Por ello, todas las figuras responsables que formen parte de ese Comité deberán aceptar los requisitos y necesidades del mismo. "El responsable y el entrenador deberán formar parte de esta estrategia, cuando las cosas han funcionado es porque había entrenadores que cuentan con esta idea y forma de jugar. No habrá discrepancia entre el entrenador y esta forma de jugar, y Luis Enrique está plenamente conforme con esta idea", celebró Freixa.

"NO SE PUEDE FICHAR POR 180 MILLONES CADA VERANO"-

Y es que el exportavoz quiere llamar la atención de los socios para que no se queden con la imagen fija del final de esta temporada "magnífica". "Queremos que el socio vea que si no mantenemos la excelencia de la Masia, a medio-largo plazo lo podemos pagar. Porque el Barça no se puede permitir el modelo de fichar jugadores por 180 millones de euros cada verano", esgrimió.

"Seguramente todos hablarán de que la Masia es importante, nuestro modelo diferenciador es cómo lo haremos. Con qué modelo, con qué formadores. Lo explicará el abogado David Vilajoana, es exfutbolista como yo de la escuela Laureano Ruiz y es entrenador del Europa B. Tendremos un equipo de directivos que han pisado el césped", señaló Freixa.

Dentro del Comité de Sabios, Freixa quiere tener voces potentes del barcelonismo. "Me encantaría que Johan Cruyff formara parte de ese Comité de Sabios, quién mejor que él que dio continuidad al modelo de Laureano Ruiz junto a Pep Guardiola. Sería un honor, ya no para mí sino para el Barça, contar con su criterio", se sinceró.