Morata quiere emular a Desailly, Paulo Sousa y Eto'o

EUROPA PRESS 05/06/2015 17:28

El jugador madrileño, a sus 22 años, será uno de los hombres a vigilar por el FC Barcelona en la gran final del máximo torneo continental y une de los pocos de la 'Vecchia Signora' que sabe lo que es ganar la 'Orejona' junto a los italianos Andrea Pirlo y Marco Storari, el francés Patrice Evra, el argentino Carlos Tévez y el uruguayo Martín Cáceres.

Pero Morata será el único que podrá defender título continental. El internacional ganó el año pasado la 'Champions' con el Real Madrid del que fue verdugo en las semifinales de esta edición. En el partido de Da Luz, Carlo Ancelotti le sacó en los minutos finales del tiempo reglamentario cuando el equipo madridista se volcó en busca del empate y luego jugó la media hora extra que les dio el agónico gol de Sergio Ramos.

Poco después de saborear ese éxito, decidió probar suerte fuera del conjunto blanco y aterrizó en un 'grande' del fútbol continental como la Juventus. La adaptación y una lesión le hicieron tardar en arrancar, pero su trabajo y sus goles provocaron que Massimiliano Allegri le diese su confianza en el ataque junto al 'Apache' Tévez.

Así, un año después, el delantero español se presenta en la capital alemana con un papel muy diferente. Ya no es el posible revulsivo si las cosas no van bien si no que acaparará mucha atención y será fijo en el once de la 'Juve' ante los de Luis Enrique Martínez, cuya defensa deberá estar atenta a los buenos movimientos de este jugador que ya creó problemas en los cuartos y semifinales al Dortmund y al Real Madrid, y que estará más 'motivado' por su pasado.

En el caso de victoria 'bianconera', Morata se uniría a un pequeño club que ha ganado la Liga de Campeones en años consecutivos, pero con equipos diferentes y que forman actualmente el francés Marcel Desailly, el portugués Paulo Sousa y el camerunés Samuel Eto'o, con los dos últimos coincidiendo con el madrileño en que lo hicieron siendo verdugos en alguna fase de su anterior camiseta.

El caso más llamativo es el del mediocentro luso, actual entrenador del FC Basilea suizo. Estuvo en el último título continental de la Juventus, en 1996 cuando se impuso por penaltis al Ajax holandés, y al siguiente, impidió con su nuevo equipo, el Borussia Dortmund alemán, que los de Marcelo Lippi repitieran éxito.

El delantero africano ganó en 2009 su segunda 'Champions' con el FC Barcelona, anotando el primero de los dos goles de la final de Roma ante el Manchester United y en 2010 repitió con el Inter de Milán, equipo que eliminó en las semifinales al conjunto catalán.

En cambio, Desailly le devolvió a su siguiente equipo lo que le quitó con el primero. El poderoso jugador francés ganó la Liga de Campeones en 1993 con el Olympique de Marsella batiendo al Milan en el que recaló la temporada siguiente para, con gol incluido, conquistar la Copa de Europa tras arrollar en la final al FC Barcelona (4-0).

También ganó dos Ligas de Campeones consecutivas el defensa español Gerard Piqué, en 2008 con el Manchester United, en los penaltis ante el Chelsea, y en 2009 con el FC Barcelona, también derrotando a su exequipo. Sin embargo, el central no jugó ni estuvo en el banquillo en la final del estadio Luzhniki de Moscú.