Tebas: "Hemos erradicado el germen del peligro de la violencia física en los estadios"

EUROPA PRESS 09/02/2016 16:22

"Los objetivos que nos planteábamos hace dos años los hemos conseguido en su gran mayoría. Partíamos de una situación del asesinato de un aficionado (Francisco J.Romero Taboada 'Jimmy') que podría dar más problemas y hemos erradicado el germen del peligro de la violencia física, aunque sigue existiendo la violencia verbal", dijo Javier Tebas para finalizar el acto organizado por LaLiga, la Policía Nacional y la Asociación de Federaciones Españolas de Fútbol (AFEPE).

Además, el abogado manifestó que detectan "una mayor concienciación" a la hora de que no se produzcan insultos generalizados durante los partidos de fútbol. "Que antes se pudiese insultar en nuestros campos era algo normal, ahora se está convirtiendo en algo anormal, cómo tiene que ser. Hay que mantener esto así y seguir trabajando en la máxima tensión, sin decaer", apuntó.

"Debemos intentar extrapolar el trabajo de este seminario a otras partes del fútbol español. Debemos sacar ideas para que en el fútbol aficionado y de cantera se erradique la violencia. Este va a ser el próximo reto. Hay que erradicar la violencia en los niños y demostrarles que no es la manera correcta de apoyar a su equipo", agregó.

Por su parte, Miguel Cardenal quiso agradecer, desde el CSD, a las fuerzas de seguridad de Estado el "trabajo coordinado" que están llevando junto a la Liga, porque "han cambiado el panorama" del fútbol español y "están ofreciendo a los ciudadanos un espectáculo donde poder disfrutar".

"Desde el Gobierno les trasladamos nuestro más completo apoyo a sus actuaciones. El compromiso del Gobierno es siempre respaldar este trabajo, que sabemos que es muy difícil garantizar la seguridad en estos grandes eventos de masa", añadió.

Finalmente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, expresó que, aparte de tener la mejor liga del mundo, también es una de las "más seguras del mundo". "Año tras año estamos mejorando la seguridad en los partidos de fútbol y ha habido una disminución sensible en el número de incidentes, aunque todavía tenemos algunos aspectos que mejorar", subrayó.

"Los clubes también han hecho un gran esfuerzo y somos más rigurosos en la contabilización de los incidentes o actos violentos que se puedan producir. Esto nos permite que año tras año podamos decir que tenemos un fútbol más seguro en España", sentenció.