Elena Loyo lidera la 'marea rosa' de 6.000 mujeres en la Carrera de la Mujer de Vitoria-Gasteiz

EUROPA PRESS 12/06/2016 13:36

La Carrera de la Mujer de Vitoria-Gasteiz, que se celebra desde hace nueve años, ha logrado el objetivo de seguir concienciando a la sociedad de la importancia de la prevención para luchar contra el cáncer de mama y para promover hábitos de vida saludables entre la población femenina.

La victoria fue para la corredora local Elena Loyo, de Murgia, que ha liderado la carrera desde el tercer kilómetro cuando lanzó un ataque al que no pudieron responder el resto de chicas del grupo de cabeza. Loyo cruzó la meta en 17:04, seguida de Claudia Anduaga segunda a casi un minuto de distancia, y Sian Robertson, tercera.

Ellas lideraron la espectacular marea rosa formada hoy por 6.000 mujeres que protagonizaron una mañana muy festiva, que concluyó con un festival de fitness impartido por los mejores monitores de la FEDA, en la explanada de Mendizorrotza.

"Hemos ido en grupo hasta el kilómetro tres, prácticamente. Las chicas empezaron a cambiar de ritmo y decidí atacar para no pasar apuros al final. El circuito es espectacular por las calles de Vitoria-Gasteiz y ha sido muy emocionante ver cuánto público había animándonos y aplaudiéndonos. Es muy bonito cruzar la meta siendo la primera, hoy es un día en el que las mujeres somos las únicas protagonistas, y las causas por las que se lucha merecen la pena", indicó Loyo.

En esta edición, la madrina de la prueba ha sido Sara Ortega, jugadora de baloncesto que está superando un cáncer y ha vuelto al deporte de elite tras unos meses de recuperación, ha acompañado a las 6.000 participantes en una jornada que ha concluido con una sesión de aeróbic de una hora que ha contado también con una participación masiva de las gasteiztarras.

Además de los más de 670.000 euros donados a la AECC desde 2004, este año la organización de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha entregado 5.000 euros a los nuevos proyectos solidarios con los que también colabora activamente: Mundo Cooperante.

Las participantes pueden también aportar su granito de arena a estas organizaciones, y incluso donar su pelo a Pulseras Rosas para comprar pelucas que se entregan gratuitamente a enfermos de cáncer con pocos ingresos económicos.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Vitoria-Gasteiz, se organiza con la colaboración de Ascentium y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, DKV Seguros y Banco Santander.