Froome (Sky) alecciona a Porte y arrebata el liderato del Dauphiné a Contador

EUROPA PRESS 10/06/2016 17:56

Si el Critérium Dauphiné es un serio aviso de cara al Tour de Francia, Chris Froome bajará las cuotas de las casas de apuestas tras su exhibición en la subida, corta y no demasiado exigente, al puerto de 2ª categoría de Vaujany, con una subida de 6,4 kilómetros al 6,5% de pendiente media.

Froome atacó de pie y con desarrollo pero remató a Porte con su habitual estilo; sentado y tirando con todo. El británico, tapado, escondido por voluntad propia y dejando hacer a los rivales, hizo un croquis ideal del escenario antes de pasar a la acción y dar un autoritario golpe sobre la mesa que además le vale para liderar este Dauphiné.

A falta de 3 kilómetros, cuando la carrera estaba bien para el Sky con el español Mikel Landa en la cabeza en solitario, Chris Froome estaba unos dos metros rezagado respecto al trío formado por Contador, Porte y Adam Yates (Orica-GreenEdge). Y ahí, cuando la cámara buscaba referencias entre Landa y sus perseguidores, apareció como un rayo Froome.

Contador se percató de ello e intentó defender sus escasos 4 puntos de ventaja, y pese a llegar al líder del Sky y llevarse con él a Porte, reventó. El de Pinto está en buena forma pero no en su mejor pico, que deberá alcanzar para el Tour de Francia, y se dejó tras ese intento de seguir a Froome 21 segundos en meta, entró quinto y es tercero en la general a 27 segundos.

Por su parte, Richie Porte, que entró a 1 segundo de Froome, es ahora segundo en la general a 7 segundos de quien era el año pasado su jefe de filas. Ahora, desquitado de esa obligación de hacer de escudero, de gregario de lujo, el australiano quiere reivindicarse. Su apuesta es el Tour, es desbancar a Froome, pero esta vez quien fuera su jefe le dejó bien claro quién sigue mandando.

Pese a que Porte pueda ser más rápido en una llegada explosiva, Froome tomó la iniciativa en los últimos metros tras compartir con el 'aussie' los últimos 2 kilómetros de etapa para controlar la llegada. Bien instalado en su sillín, miró hacia atrás y esperó al último arreón del ahora líder del BMC para sentenciarla. Puso desarrollo, se levantó y ya no frenó hasta celebrar el triunfo de etapa.

Estuvo también activo Daniel Martin, y sorprendió su compañero en el Etixx-Quick Step Julian Alaphilippe, entrando cuarto y décimo respectivamente. Adam Yates entró tercero, en una buena subida para el británico del Orica-GreenEdge, mientras que Diego Rosa fue de nuevo el mejor Astana en otro día en la sombra para Fabio Aru, cuya victoria en la tercera etapa pudo haber sido un espejismo.

Hubo hasta 25 ciclistas en la fuga, en un inicio de etapa tan movido en cuanto a subidas y bajadas, con siete puertos en total, como en ataques e intentos de meterse en la escapada. El grupo llegó a contar con hombres como Van Avermaet, Kreuziger, Tiralongo, pero se confirmó con cinco corredores: Dayer Quintana (Movistar), Enrico Gasparotto (Wanty), Andriy Grivko (Astana), Cyril Gautier (AG2R) y Bartosz Huzarski (Bora), aunque sin premio para ellos.

De cara a este sábado, otra etapa de alta montaña entre La Rochette y Méribel sobre 141 kilómetros. La sexta etapa en línea, la penúltima, dejará cinco puertos con un 2ª, tres 1ª y el histórico Col de la Madeleine (Extra) de por medio. El final en Méribel (1ª) podría ser decisivo a no ser que algún ciclista decida atacar a lo heroico en la Madeleine, a 71 kilómetros de meta.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 3:32.20.

2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 1.

3. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEdge) 19.

4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) m.t.

5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 21.

-General.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 21:24.59.

2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 7.

3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 27.

4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) 37.

5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) 42.

...//...

8. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 1:16.