(Análisis) España busca la medalla masculina y consolidar su crecimiento en el debut femenino

EUROPA PRESS 24/07/2012 17:04

El equipo masculino aspira a tocar de nuevo la gloria olímpica en un torneo olímpico lleno de rivales poderosos. El objetivo del conjunto de Rafael Aguilar es volver a la elite mundial, después del oro en Atlanta'96 y la plata cosechada en Barcelona'92.

Tras aquellos éxitos, España siempre se ha quedado cerca del podio, pero no ha logrado subirse al cajón ni en Sidney (cuarta), ni en Atenas (sexta), ni en Pekín (quinta). La plata mundialista en el Mundial de Roma'09 devolvió al primer plano a los pupilos de Rafa Aguilar, que en Shanghai'11 no pudieron pasar del quinto puesto.

Sin embargo, España afronta los Juegos en un buen momento, impulsada por la plata cosechada en la reciente Liga Mundial, donde perdió la final por penaltis frente a Croacia, resultado que hizo olvidar el séptimo puesto en el Europeo de Eindhoven.

Precisamente el equipo croata e Italia, vigente campeona mundial a la que España eliminó en semifinales de la Liga Mundial, serán los principales escollos en la primera fase, dentro de un grupo A en el que también figuran Australia, Grecia y Kazajistán, rival en el debut el 27 de julio.

El conjunto español no debería tener problemas para superar esta primera fase y acceder a los cuartos de final, donde presumiblemente espera un cruce temible, ya que en el grupo B figuran una Hungría que aspira a su cuarto oro olímpico consecutivo, junto con Serbia (vigente campeona europea, subcampeona mundial y bronce en Pekín), Estados Unidos (subcampeón olímpico), Montenegro (subcampeón europeo), Rumanía y Gran Bretaña.

Durante el torneo, España espera aprovechar el 'canto del cisne' de Iván Pérez, que a sus 41 años se retirará tras sus disputar sus cuartos Juegos Olímpicos. Igualmente importante será la labor de Guillermo Molina y Felipe Perrone, compañeros de equipo en el Pro Recco italiano, de Xavi Gracia, de la seguridad en portería de Iñaki Aguilar o de David Martín, principal novedad respecto a la convocatoria del último Europeo.

LAS CHICAS AFRONTAN UN DEBUT ILUSIONANTE

Si en el torneo masculino figuran un total de doce equipos, en la competición femenina solo aspiran a las medallas ocho selecciones, por lo que la primera fase solo servirá para determinar los cruces para los cuartos de final. En esas eliminatorias por la gloria figurará por primera vez la selección española, clasificada para el cuarto torneo olímpico en la historia del waterpolo femenino.

Miki Oca mantiene el bloque con las jugadoras que sacaron el billete para Londres tras colgarse el oro en el torneo Preolímpico de Trieste, donde superaron entre otras a la subcampeona mundial y europea, Grecia, y en la final a Italia, vigente campeona continental.

España, que tiene como mejor resultado de su historia la plata europea conquistada hace cuatro años en Málaga, cuenta como último precedente en un gran torneo el pasado Europeo de Eindhoven, donde quedó eliminada en cuartos de final ante Hungría.

Precisamente las magiares serán uno de sus rivales en la primera fase junto con la vigente campeona mundial, China, y Estados Unidos, plata en los Juegos de Pekín. En el otro grupo se medirán Australia, Gran Bretaña, Italia y Rusia, dentro de un torneo con la destacada ausencia de Holanda, campeona olímpica hace cuatro años.

FICHA.

--SEDE: Waterpolo Arena.

--FECHAS: Del 29 de julio al 15 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

EQUIPO MASCULINO: Iñaki Aguilar, Dani Pinedo, David Martín, Xavi Vallés, Iván Pérez, Balazs Sziranyi, Mario García, Blai Mallarach, Marc Minguell, Xavi García, Guillermo Molina, Felipe Perrone y Albert Español. Entrenador: Rafa Aguilar.

EQUIPO FEMENINO: Marta Bach, Roser Tarragó, Laura López, Anni Espar, Laura Ester, Maica Garcia, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Pilar Peña, Ana Copado, Ona Meseguer, Lorena Miranda y Andrea Blas. Entrenador: Miki Oca.