El francés Bardet gana en Pra-oup y Van Garderen toma el mando en el Dauphiné

EUROPA PRESS 11/06/2015 16:24

El primer día de montaña en la prueba francesa, que sirve de test para el Tour de Francia, coronó al joven corredor de 24 años, sexto en la pasada 'Grand Boucle' y que se impuso en solitario con más de medio minuto de ventaja sobre Van Garderen y un ambicioso Chris Froome (Sky), el mejor de los grandes nombres.

Y es que ni el italiano Vincenzo Nibali (Astana), campeón del Tour 2014, ni el español Alejandro Valverde, pudieron seguir la estela de los mejores en la ascensión final de la jornada, un puerto de segunda categoría no excesivamente duro. Para el Movistar Team, al menos, quedó el consuelo de ver a Intxausti delante para convertirse ahora en la mejor baza.

Bardet fue atrevido y jugó sus bazas en el descenso del único puerto de primera, el col d'Allos, consiguiendo abrir brecha con sus perseguidores. El francés empezó la subida a Pra-Loup con casi minuto y medio de ventaja y sus buenas condiciones de escalador le permitieron que no sufriese en exceso para conseguir su primera victoria de 2015 y la primera de prestigio en su palmarés.

El Sky intentó ordenarse para 'cazar' al escapado y darle opciones a Froome, y aunque no lo consiguió, el ganador del Tour de Francia de 2013 sí pudo ver cómo Valverde, Nibali y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se caían del grupo perseguidor.

Con Bardet imponiéndose sin problemas en la línea de meta, por detrás, Froome fue el más agresivo y atacó a falta de dos kilómetros, encontrando la respuesta de Van Garderen e Intxausti. El americano se despegó en el tramo final para arañar seis segundos de bonificación y enfundarse el maillot de líder con 17 segundos sobre el ciclista vasco, cuarto en la meta tras el jefe de filas del Sky, que está a 41 segundos.

Por su parte, 'Purito' cedía en meta más de medio minuto con Van Garderen, mientras que Valverde prácticamente un minuto y medio para alejarse a casi dos del americano en la clasificación general.

Este viernes se disputará la sexta etapa, con un recorrido entre Saint Bonnet en Champsaur y Villard de Lans-Vercors sobre 183 kilómetros, con un final en un puerto de tercera categoría donde los favoritos volverán a medirse.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Romain Bardet (FRA/AG2R) 4:31:22.

2. Tejay van Garderen (EEUU/BMC Racing) a 36.

3. Chris Froome (GBR/Team Sky) 40.

4. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/MOVISTAR) 42.

5. Adam Yates (GBR/Orica) 50.

.../...

12.JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/KATUSHA) 1:11.

14.RAFAEL VALLS (ESP/LAMPRE) 1:25.

19.ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 1:53.

-General.

1. Tejay van Garderen (EEUU/BMC Racing) 18:03:22.

2. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/MOVISTAR) a 17.

3. Romain Bardet (FRA/AG2R) 20.

4. Michele Scarponi (ITA/Astana) 31.

5. Chris Froome (GBR/Team Sky) 41.

.../...

12.ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 1:28.