Diego Ruiz: "La AEPSAD supone un gran salto para combatir el dopaje"

EUROPA PRESS 24/09/2013 14:05

"Veo muy bien la nueva Agencia Antidopaje (AEPSAD) que han creado ahora, que es independiente de las Federaciones porque no hay ningún filtro. Creo que ha sido un gran salto para combatir esto y que se destapen cosas", indicó Diego Ruiz en declaraciones a Europa Press tras recibir su beca de la UCAM.

En esta línea, el atleta demostró el acierto de este nuevo sistema con los tres últimos positivos que se descubrieron en los campeonatos de España de este verano. "La Agencia Antidopaje estuvo presente en los últimos campeonatos nacionales de atletismo de Alcobendas, hicieron controles y han pillado a tres personas", confirmó.

"Creo que los controles sorpresa son la mejor forma de combatir el dopaje porque de esa forma no se sabe ni cuándo ni dónde va a ser. No das pie para que el atleta vaya con la medicación oportuna que tenga que usar justo para que no des positivo. Por coherencia no te las vas a jugar yendo hasta las cejas de todo", ahondó el atleta.

Por ello, Diego Ruiz mostró la ilusión de que algún día pueda llegar a existir de verdad un deporte limpio. "Yo nunca he usado nada y he sido capaz de hacer una marca de 3:33 en el 1.500 que en ese momento fue la diecinueve mejor del mundo con mis propias capacidades físicas", dijo.

"Si intentas buscar una marca de 3:29 para un cuerpo de 3:35 ahí ya tienes que usar algo porque si no es imposible. Si todo el mundo demostrase por sí mismo lo que vale, el atletismo sería un deporte más justo y seguramente más igualado", subrayó el burgalés. "Ves que los jamaicanos están rompiendo todos los records y te enteras que no iban de forma legal. También con los españoles que encima has competido contra ellos muchas veces y que a veces te han ganado, te sientes muy decepcionado", lamentó.

"NO ENTIENDO POR QUÉ EL DEPORTE FEMENINO SE PROMOCIONA MÁS".

Por otro lado, Diego Ruiz declaró no entender "por qué el deporte femenino se promociona más" que el masculino. "El mérito está ahí y yo me alegro mucho de las medallas de las mujeres porque al fin y al cabo son deportistas españolas. Pero que predomine el deporte femenino tal vez sea por las políticas de fomento del deporte de mujeres", dijo.

"No es que por el medio de instituciones o patrocinadores haya habido más apoyo real, pero sí que es verdad que hay carreras que intentan promulgar el deporte femenino como 'La carrera de la Mujer'. El mensaje es decir a la mujer que haga deporte y eso ha podido contagiar la euforia y se demuestre en la competición", puntualizó.

Así, Diego Ruiz subrayó que quizá ese empujón sea por la "tendencia histórica de que el deporte es algo de hombres", situación que "para nada es así". "Siempre el deporte desgraciadamente ha sido siempre más para el hombre y la tendencia es de romper esa imagen que tiene la sociedad del deporte, creo yo", aseguró.

"No sé por qué en la sociedad se intenta dar el empujón a la mujer cuando no le hace falta, porque creo que por si misma lo puede hacer. No sé por qué se hace ese tipo de carreras porque luego sales a correr a la calle y la mayoría de gente que ves son hombres", abundó el burgalés.

"LA ESPERANZA DEL DEPORTE ESPAÑOL DEPENDÍA DE M2020".

Por otro lado, el español confirmó la decepción y el revés que supuso la elección de Tokio por delante de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. "La esperanza del deporte español dependía de Buenos Aires. No poder ser la sede de los Juegos Olímpicos va a afectar bastante, lo vamos a notar. Ahora se seguirá con el mismo plan de las Becas ADO, pero de momento no sabemos nada si lo van a cambiar", declaró a Europa Press.

Por último, el mediofondista se mostró muy contento tras haber entrado este curso en la nómina de becados de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE). "Estas becas es un apoyo muy importante porque las cosas están flojas y poder terminar empresariales que es lo que estoy estudiando, y poder entrar en el mercado laboral", concluyó.