Julia Takacs, gran protagonista de la primera jornada de Alcobendas

EUROPA PRESS 26/07/2014 23:22

Takacs, nacida en Budapest, repitió triunfo en una prueba que dominó desde el comienzo. Desde el primer kilómetro la corredora del Playas de Castellón se fue en solitario a por el objetivo. A partir del cuarto kilómetro comenzó a marcar tiempos intermedios por debajo de su anterior plusmarca y fue doblando a sus rivales en una magnífica exhibición.

El tiempo conseguido por Takacs, que además es la mejor marca mundial del año --séptima marca mundial de todos los tiempos y cuarta europea--, es un gran consuelo para la campeona nacional, que no estará presente en el próximo Europeo de Zúrich que se disputará del 12 al 17 de agosto.

Un Europeo en el que sí estarán las saltadoras Naroa Aguirre y Ruth Ndoumbe. La vasca saltó 4.42 en pértiga este sábado y demostró que está en uno de los mejores momentos de su carrera al intentar, quedándose muy cerca, superar su propio récord de España que está en 4.56. Por su parte la gallega logró en triple salto una marca de 14.15, el mejor salto de su carrera, y se convirtió así en la mejor saltadora de España.

En lanzamiento de peso la gran protagonista, como se preveía, fue la que este sábado se convirtió en heptacampeona de España, Úrsula Ruiz. La atleta de C.A. Valencia Terra i Mar no tuvo rival y lanzó 17.15. Otra que también cumplió las expectativas fue Diana Martín que se proclamó campeona por segundo año consecutivo de los 3.000 obstáculos. Fue una carrera lenta en la que la madrileña se hizo con el triunfo con un tiempo de 10:03.97.

ABADÍA Y ALAIZ LOGRARON SU BILLETE PARA ZÚRICH EN 5.000.

La última carrera de la jornada estuvo repleta de emoción. Fueron unos 5.000 metros en los que hasta cinco corredores contaban con mínima para ir al Europeo y en la que el objetivo era finalizar entre los dos primeros para asegurar esa plaza. Ese privilegio fue para Antonio Abadía y Roberto Alaiz. Por su parte Jesús España concluyó tercero y dependerá su presencia en Suiza del Comité Técnico de la Federación.

Sin representante para Zúrich se quedó el salto de altura masculino, donde Miguel Ángel Sancho saltó 2.22 pero falló en su intentona de lograr la mínima para el Europeo fijada en 2.26. En esta prueba se vivió el momento más emotivo del día con la retirada del ocho veces campeón de España Javier Bermejo, que además quedó segundo.

En la velocidad destacó la victoria de Adriá Burriel en los 100 metros. El joven atleta del FC Barcelona aprovechó la baja del plusmarquista nacional Ángel David Rodríguez para con un tiempo de 10.34 sumar el campeonato absoluto al sub-23 que ya tenía. La mujer más rápida de España por su parte volvió a ser Estela García.

Por último destacar el salto de longitud masculino donde Eusebio Cáceres y Jean Marie Okutu brindaron una gran final. Se acabó imponiendo el alicantino con un salto de 8.08, pero lo hizo --al igual que la semana pasada en el Meeting de Moratalaz-- en la última oportunidad. Cáceres volvió a demostrar que compite mejor bajo presión y ya tiene su mente en Zúrich donde es una clara opción de medalla para la delegación española.

De cara a este domingo el 800 masculino, el 1.500 tanto masculino como femenino, los relevos y ambos 400 serán los platos fuertes del día. Todos ellos buscando un nuevo campeón de España y algunas de esas pruebas con la emoción de saber quién será el representante español en Suiza.