Lete expone ante el Consejo Iberoamericano las políticas deportivas impulsadas por el Gobierno español

EUROPA PRESS 08/04/2017 17:24

En la cumbre, cuya finalidad es propiciar el desarrollo del deporte a través de la cooperación y el establecimiento de los mecanismos de acción común en materia deportiva, participan más de 20 países.

Lete ha dictado esta tarde la ponencia 'Más allá de la buena gobernanza en el deporte. Enfoques de la responsabilidad gubernamental: el deporte y la salud, el deportista y su integración social', en la que ha expuesto las principales líneas de actuación del Gobierno español y con la que ha animado a impulsar medidas conjuntas para "construir a través del deporte sociedades mejores".

En primer lugar, el Secretario de Estado para el Deporte ha presentado su estrategia de fomento de la práctica deportiva y lucha contra el sedentarismo. Así, ha afirmado que uno de los principales objetivos del Gobierno de España en materia deportiva es poner en marcha medidas que consigan que "la población española cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: que los niños y adolescentes practiquen al menos una hora de deporte diaria y los adultos y mayores 2 horas y media semanales".

Entre las medidas ha destacado su apuesta por el incremento de una hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria o, en el ámbito sanitario, el fomento de la participación de los centros médicos para que desde ellos se impulsen programas deportivos dirigidos a toda la población en general y a grupos específicos en particular, como los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social. "La actividad física no sólo influye en la salud pública, también en los gastos sanitarios y farmacológicos, en la productividad y en el absentismo laboral", ha señalado aportando algunos datos recientes en la materia.

Lete también ha expuesto las claves del PROAD, el programa de atención a los deportistas de alto nivel. "Pretendemos compensar la deuda que el país mantiene con los deportistas que tan dignamente nos representan", ha indicado. Para conseguirlo, ha explicado, desde 2009 el Gobierno tiene en marcha este programa que está dirigido a mejorar sus condiciones de integración laboral, dando respuesta a sus necesidades formativas y profesionales.

"Es responsabilidad de la Administración pública atender y proteger a sus deportistas durante y después de su carrera deportiva. Gracias a ellos, España volvió de Río 2016 ocupando el puesto 13 del ranking general de potencias deportivas mundiales; gracias a ellos, muchos sitúan a nuestro país en el planeta; y, gracias a ellos, España representa los valores asociados al mundo deportivo: constancia, capacidad de superación y esfuerzo colectivo. Esto es lo que cada uno de nuestros países debemos a nuestros deportistas", ha afirmado antes de concluir ofreciendo su ayuda para "actuar de puente y valedor" de intereses comunes en el espacio europeo. "Podemos y debemos contribuir conjuntamente, generando nuevas y mayores oportunidades para nuestra Comunidad y las nuevas generaciones", ha rematado.