El 'MAPFRE' baja hasta la tercera posición en la novena y última etapa

EUROPA PRESS 16/06/2015 21:58

El 'MAPFRE', patroneado por el español Iker Martínez, encontró de inicio su sitio en solitario por el pin mientras toda la flota se concentraba en el lado del Comité. Así, los españoles arrancaban con fuerza los primeros compases de una etapa que se completará en dos tramos, pues hay programada una parada de casi 24 horas en La Haya (Países Bajos).

La provisional tercera plaza se certificó en el último reporte ofrecido por la organización de la carrera, y en el cual se reflejaron 0,6 millas náuticas de desventaja respecto al líder; ahí domina el barco neerlandés 'Team Brunel', el cual se situó por delante del segundo lugar del 'Abu Dhabi Ocean Racing'.

Al inicio, la flota buscaba su sitio ante la línea de salida con un viento de unos 11 nudos desde el Oeste. El 'Team SCA' y el 'Alvimedica' se adelantaron al bocinazo, cometiendo por tanto una salida prematura y teniendo que penalizarse dando una vuelta.

Por su parte, el 'Brunel' empezó muy firme y abriendo brecha con la entonces segunda posición del navío español. Esa distancia se redujo en el tercer tramo del recorrido previo hasta los 25 metros, tras protagonizar un espectacular cruce propio de un Match Race en el que Iker Martínez y los suyos se llevaron el gato al agua cruzando por la proa de su oponente.

La flota se dirige ahora rumbo sur hacia la bahía de Quiberon, en la que tendrá que estar muy atenta a las corrientes y por la que pasará este mismo martes. Además, se espera que las posteriores condiciones en el Canal de la Mancha sean de vientos de unos 15 nudos de intensidad.

"NO SERÁ UNA NAVEGACIÓN FÁCIL"

Según el navegante Xabi Fernández, sería en ese punto donde las embarcaciones podrían dar un estirón. "Pero en teoría hay poco viento, mucha corriente y muchas líneas de tráfico. No será una navegación fácil", aseguró el skipper guipuzcoano del 'MAPFRE'.

En tal tesitura, el 'Abu Dhabi', recortó diferencias hasta adelantar al 'MAPFRE' y ponerse a tan solo 0,1 millas náuticas del 'Brunel'. De poco sirvió ahí que el navío español completase de salida un recorrido entre boyas de cinco tramos y que parecía darle ventaja en su pugna por la segunda posición.

Se estima que la flota tardará aproximadamente dos días y medio en cruzar la llamada 'Puerta del Tiempo' de La Haya, en la que se tomarán sus tiempos de llegada y desde donde retomarán la etapa el próximo sábado (12.00 horas), hasta llegar finalmente a Gotemburgo (Suecia).

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9.

1. 'Team Brunel' (PBA/Bouwe Bekking), a 1.005 millas náuticas de la llegada.

2. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (EAU/Ian Walker), a 0,1 millas náuticas del líder.

3. 'MAPFRE' (ESP/Iker Martínez), a 0,6 millas náuticas del líder.

4. 'Dongfeng Race Team' (CHN/Charles Caudrelier), a 0,9 millas náuticas del líder.

5. 'Team Alvimedica' (USA/TUR/Charlie Enright), a 1,5 millas náuticas del líder.

6. 'Team Vestas Wind' (DIN/Chris Nicholson), a 1,7 millas náuticas del líder.

7. 'Team SCA' (SUE/Sam Davies), a 1,8 millas náuticas del líder.