Mayte Martínez: "No podía más, era mucho lo que sufría a nivel físico y emocional"

EUROPA PRESS 13/09/2012 16:45

La atleta vallisoletana Mayte Martínez se ha despedido este jueves del atletismo profesional en una multitudinaria y "atípica" rueda de prensa repleta de palabras de agradecimiento, lágrimas y aplausos que han recorrido el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, y dejando claro que "no podía más".

Martínez estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, así como por otras autoridades locales y numerosos familiares y amigos.

Un día después de que se conociese la noticia de que la deportista abandona su carrera profesional debido a los dolores que le provoca una lesión "no superada" en la rodilla izquierda, la vallisoletana compareció ante los medios de comunicación entre aplausos y una ruptura intencionada de las normas de protocolo de León de la Riva.

El regidor cambió el orden de los carteles de presentación dispuestos en la mesa del salón de recepciones, donde él debía presidir la comparecencia, al entender que debía ceder su asiento "a la deportista que más felicitaciones ha recibido" por parte de la Corporación municipal.

El gesto fue recibido por Martínez con una sonrisa y palabras de agradecimiento, las primeras de una larga lista de 'gracias' que dirigió individualmente a sus padres, pareja, amigos, entrenador, representante, clubes deportivos y patrocinadores.

"A todos y cada uno de ellos: gracias, os llevo en el corazón", expresó la deportista al borde de las lágrimas, segundos después de interrumpir su discurso para intentar contener la emoción.

La atleta reconoció sentirse "halagada" por las muestras de cariño recibidas durante una jornada "llena de sentimientos encontrados", así como por el apoyo que sus seres queridos y admiradores le han brindado desde que comenzó su trayectoria profesional hace dos décadas.

Ahora, a sus 36 años, Mayte Martínez ha decidido centrarse en la escuela de atletismo que lleva su nombre, en nuevos proyectos académicos, y en una meta personal dirigida a la maternidad.

UN FINAL ANUNCIADO.

La deportista, a la que León de la Riva invitó a hablar con las palabras "Mayte, tú mandas", narró con serenidad cómo tomó la decisión de abandonar su carrera. "Un día, durante un entrenamiento, el dolor me hizo detenerme y decir que ya no podía más, que era mucho lo que sufría a nivel físico y emocional", recordó antes de matizar que siempre observó el deporte como "un regalo" de la vida.

Para el recuerdo quedan también los "principales éxitos" de Martínez, entre los que destacan sus dos medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de Birmingham y Osaka, dos platas en los Campeonatos de Europa de Munich y Madrid, y trece títulos nacionales y plusmarcas en 800 y 1.000 metros en pista cubierta.

"Todo ello lo conseguí con una actitud disciplinada, con esfuerzo y honestidad", aseguró la mediofondista vallisoletana al repasar los años dedicados a lo que ha considerado "una época dorada".

Finalmente, más de un minuto de aplausos cerró la intervención de Mayte Martínez, que concluyó su discurso con un ramo de flores entre los brazos y un ruego dirigido a quienes han respaldado cada uno de sus logros: "Hoy, más que nunca, os pido que nos os olvidéis del atletismo".