Cae un 3,6% la notoriedad de la publicidad de coches, que se mantiene en tercer lugar

EUROPA PRESS 08/04/2015 12:39

No obstante, la publicidad en el sector de la automoción se mantuvo tercera en nivel de notoriedad, por detrás de la publicidad de "Cultura, Turismo y Ocio" y la de "Establecimientos Comerciales".

Mercedes se situó como la marca más conocida del sector, con un 16,3% de notoriedad publicitaria, conseguido principalmente gracias a la publicidad de los modelos Clase C (lanzado en marzo) y Clase A. Junto con Mercedes, Citröen también incrementó su nivel de notoriedad publicitaria en 2014, un indicador que descendió en Renault y en Volkswagen en comparación con 2013.

La principal fuente de notoriedad publicitaria del sector fue la televisión, con un 58%, seguida de la publicidad exterior (14,3%) y los periódicos (11,3%). Entre las principales marcas generalistas (Citröen, Ford, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, VW y Kia) ganaron peso la publicidad exterior (16,6%) e internet (7,2%), mientras que disminuyó la aportación de la televisión y de los periódicos. Sin embargo, en el caso de las marcas 'premium' (Audi, BMW y Mercedes), fue más importante la aportación de la televisión (63,3%) y de los periódicos (12,4%).

Mercedes fue la marca más notoria en televisión, periódicos y revistas, mientras que en Internet fue la tercera, en radio fue la sexta y en publicidad exterior, la octava. Por su parte, Renault fue la más notoria en publicidad exterior, radio e internet, mientras que en periódicos fue la segunda y en televisión, la tercera. Seat destacó en televisión, al obtener el segundo puesto, y Seat, en publicidad exterior e internet (también segundo lugar).

En relación con la notoriedad derivada de los patrocinios, el sector de la automoción se relacionó con automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela, principalmente. En automovilismo, Mercedes apareció en quinto lugar y Renault, en séptimo. En el caso del motociclismo, Honda fue la tercera y Yamaha, la cuarta. Algunas marcas de automoción se relacionan también con deportistas de gran notoriedad, como Rafa Nadal, que tiene asociadas menciones a Kia y Hyundai.