La oposición plantea distintos escenarios para una consulta sobre la candidatura de Barcelona 2022

EUROPA PRESS 13/09/2013 16:10

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona plantean escenarios distintos en relación a una posible consulta sobre la candidatura de la capital catalana a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 junto al Pirineo.

En rueda de prensa este viernes, el líder del PP, Alberto Fernández, a favor de estudiar la candidatura y el primero en plantear una consulta, ha vuelto a señalar el plebiscito como una posibilidad, pero también apoyaría sacarla adelante entre los grupos del consistorio una vez se pronuncie la Oficina Técnica.

Ha criticado a Trias por no haber convocado a los grupos para empezar a trabajar en el proyecto y ha apostado por que, si se celebra el plebiscito, se haga antes del 14 de noviembre: "Que Barcelona presente su candidatura y después la retirara no tendría sentido. Hay margen suficiente".

Ha recordado que uno de los "compromisos electorales" de Trias fue someter a consulta aquellas decisiones estratégicas para Barcelona, y que el caso de los Juegos es claramente estratégico para la ciudad.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), también ha comparecido ante los medios para reclamar celebrar la consulta en Barcelona y en el la comarca de la Cerdanya (Girona y Lleida), que sería el otro escenario de los Juegos, y ha sido el único que ha secundado a Trias en que sea después del 14 de noviembre, ya que cree que antes no hay tiempo suficiente para que la ciudadanía "sea informada" sobre el proyecto.

El republicano ha reclamado que la Oficina Técnica entregue el dosier de la candidatura actualizado, ya que la última versión que la oposición conoce es de julio, y ha calculado que los costes de la organización de los juegos estará "muy cerca" de los 4.000 millones de euros, añadiendo a lo que prevé el primer borrador la desviación habitual en el presupuesto de unos Juegos.

Ha asegurado que su grupo definirá finalmente su posicionamiento sobre la candidatura cuando se proyecte su sostenibilidad económica, social y ambiental, y ha valorado que no sabe muy bien cuál será la posición del Comité Olímpico Español (COE) al respecto, según "las sensaciones" que, personalmente, le suscitaron los miembros del COE en una reunión con representantes del consistorio en agosto.

Por parte del líder del PSC, Jordi Martí, este jueves reclamó una consulta antes del 14 de noviembre, y auguró que organizar los Juegos costaría a la ciudad menos que transformar la plaza de les Glòries, con un presupuesto de 250 millones.

EN CONTRA

El líder del ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha reiterado en rueda de prensa la oposición ecosocialista a la propuesta olímpica, pero ha apostado por que se celebre una consulta, sin posicionarse sobre cuándo debería ser pero "sin ningún problema" para que sea antes del 14 de noviembre, cuando finaliza el plazo para que la ciudad se presente.

Gomà ha asegurado que su grupo quiere ser la referencia política y social contra la candidatura --es el único contrario hasta ahora-- porque se opone a la lógica de los grandes eventos para promocionar la ciudad, a la contradicción que supondría con la política ambiental y a que no se priorice el deporte de base.

Ha enfatizado que un hipotético presupuesto de 3.200 millones de euros para el proyecto equivaldría a la suma de los recortes de los dos últimos años de la Generalitat, y que, si la suma de los gastos de ceremonias, adaptación de instalaciones deportivas y construcción de una anilla de velocidad fuese de 180 millones de euros, multiplicaría por cinco el presupuesto de las guarderías municipales.