(Previa) La flota de la VOR busca los primeros puntos en la regata 'in-port' de Alicante

EUROPA PRESS 28/10/2011 14:47

El 'Team Telefónica', 'CAMPER con Emirates Team New Zealand', 'Groupama sailing Team', 'PUMA Ocean Racing powered by BERG', 'Team Sanya' y 'Abu Dhabi Ocean Racing' inician este sábado su participación en la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, en la primera 'in-port', que se celebrará en el campo de regatas de Alicante y donde estarán en juego los primeros puntos de esta cita oceánica.

El inicio de la competición tendrá lugar mañana a partir de las 14.00 horas cuando suene la señal de salida de la regata costera donde los seis barcos se medirán en la primer test serio de la regata oceánica. Se trata de una regata corta y repleta de acción, que permite a los equipos sumar puntos muy valiosos para la clasificación general mientras ofrecen un magnífico espectáculo para los aficionados, ya que el recorrido se realiza lo más cerca posible a tierra para que el público pueda verlo.

El recorrido se iniciará apenas a 300 metros del espigón trasero del Race Village de Alicante. Desde ahí, los barcos pasarán por tres puntos de paso: el primero estará situado frente a Playa de La Albufereta (a menos de medio kilómetro de la costa), el segundo en la zona de salida y el tercero mar adentro, más o menos alejado de la costa dependiendo de la dirección del viento.

Este diseño hará que el primer tramo (de poco más de una milla náutica, alrededor de dos kilómetros) vaya paralelo a la costa, primero frente a Playa del Postiguet, posteriormente al monte Benacantil y hasta La Albufereta. El final del segundo tramo estará justo en el mismo lugar de la salida, y prácticamente en la misma zona se establecerá la línea de llegada. El tercer tramo irá desde la salida hasta la baliza exterior. El número de veces que la flota tendrá que completar este recorrido dependerá de las condiciones de viento.

El barco ganador de esta primera regata 'in-port' estrenará su casillero con 6 puntos, mientras que el segundo sumará 5, el tercero 4, el cuarto 3, el quinto 2 y el sexto 1 punto.

Una regata 'in-port' con claro sabor español, ya que de los 66 tripulantes que participarán en ella, figuran ocho regatistas españoles, la mayoría del 'Team Telefónica' y un hispano-estadounidense.

Una regata corta y rápida, que mostrará parte del potencial de estos 'VO70' aunque como señala Xabi Fernández ('Telefónica') "no están diseñados para regatas cortas, sino para navegación oceánica". "Las maniobras rápidas que se necesitan en una 'in-port' son muy complicadas. Si cometes un error, por ejemplo arriando el espí llegando a boya, te vas a pasar muchos metros y puedes quedar último", explica el 'trimmer' vasco.

Mientras que el timonel del 'Camper', Adam Minoprio, reconoce que se trata de regatas "muy intensas". "Hemos calculado que tendremos que hacer un cambio de vela cada ocho minutos, así que será duro. Entrenamos en el recorrido y después de una hora todos estábamos exhaustos", confiesa de cara al estreno de mañana.

Por su parte, el patrón del 'Puma', Ken Read, avisa de que esta regata costera será importante para el futuro y deben estar concentrados para intentar sumar el mayor número de puntos posibles de cara al triunfo final. "Cada punto cuenta, y si echas un vistazo a los seis equipos te darás cuenta de lo igualado que estará", subraya.

ETAPAS DE LA VUELTA AL MUNDO.

29 de octubre: 'In-Port' Alicante.

Etapa 1 (5 noviembre a 25 de noviembre): Alicante - Cape Town (Sudáfrica). 6.500 millas náuticas.

10 de diciembre: 'In-Port Race' Cape Town.

Etapa 2 (11 de diciembre a 1 de enero): Cape Town - Abu Dhabi. 5.430 millas náuticas.

13 de enero: 'In-Port' Abu Dhabi.

Etapa 3 (14 enero a 4 febrero): Abu Dhabi - Sanya (China). 4.600 millas náuticas.

18 de febrero: 'In-Port Race' Sanya.

ETAPA 4 (19 febrero a 8 marzo): Sanya - Auckland (Nueva Zelanda). 5.220 millas náuticas.

17 de marzo: 'In-Port Race' Auckland.

ETAPA 5 (18 marzo a 4 abril): Auckland - Itajaí (Brasil). 6.705 millas náuticas.

21 de abril: 'In-Port Race' Itajaí.

ETAPA 6 (22 abril a 6 mayo): Itajaí - Miami (Estados Unidos). 4.800 millas náuticas.

19 de mayo: 'In-Port Race' Miami.

ETAPA 7 (20 mayo a 31 mayo): Miami - Lisboa (Portugal). 3.590 millas náuticas.

9 de junio: 'In-Port Race' Lisboa.

ETAPA 8 (10 junio a 17 junio): Lisboa - Lorient (Francia). 1.940 millas náuticas.

30 de junio: 'In-Port Race' Lorient.

ETAPA 9 (1 julio a 3 julio): Lorient - Galway (Irlanda). 485 millas náuticas.