La 'Armada' encadena 23 eliminatorias invicta como local

EUROPA PRESS 13/09/2012 17:15

La 'Armada' afronta este viernes las semifinales de la Copa Davis ante los Estados Unidos con el aval de su superioridad en casa y sobre tierra batida, ventaja que ya ha permitido a los españoles encadenar ya 23 eliminatorias invictas como local, lo que significa trece años sin perder ante su afición.

El combinado nacional cuenta por victorias sus compromisos en casa desde que cayera en 1999 en Lleida ante la Brasil de un Gustavo Kuerten que era, en ese momento, el referente mundial sobre la arcilla roja. Ahora, se medirá a los Estados Unidos, un rival al que ha derrotado en cuatro de sus cinco enfrentamientos precisamente en tierra, siempre en casa, perdiendo únicamente en 1972 en el RCT de Barcelona por 2-3, en un cruce decidido en un apasionante quinto partido donde Stan Smith pudo con Joan Gisbert por 9-11, 8-10 y 4-6.

A partir de 1999, España dio un giro a su rendimiento en la prestigiosa competición por países. En 2000, con todas las eliminatorias como local, llegó la primera 'Ensaladera', en 2004, con tres rondas en casa, se logró el segundo título en la Cartuja; en 2008, el tercero, aunque en esa ocasión sólo se disputaron las semifinales en suelo patrio; en 2009, el cuarto, de nuevo con todas las eliminatorias en casa; y en 2011, el quinto, con las dos primeras citas fuera, y las dos últimas como local.

Además de estos 23 triunfos consecutivos, que significan un récord en la Copa Davis, España acumula 25 victorias seguidas sobre tierra batida avalada por Rafa Nadal, ausente en esta ocasión, que nunca ha perdido un partido de individuales en Copa Davis sobre su superficie predilecta, aunque sí ha encajado dos derrotas en dobles; y por David Ferrer que ante Austria amplió su condición de invicto en arcilla tras 14 partidos.