El documental sobre Podemos de Fernando León de Aranoa se estrena el próximo 3 de junio

EUROPA PRESS 25/05/2016 14:02

La cinta ha sido producida por Mediapro y Reposado y, según señalan sus responsables, es un relato "desde la cocina" de uno de los procesos políticos "más inesperados y vertiginosos" de la historia reciente e España. Así, resumen la producción como "un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año".

Para llevar a cabo la película se han requerido cuatrocientas horas de filmación y quince meses de rodaje, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso.

De este modo, el proyecto de León de Aranoa, tal y como informan, registra a lo largo de un año la constitución de Podemos y asiste a sus debates internos, a su articulación como organización política y, en definitiva, a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad y su estructura. También apuntan que se ha narrado tanto los "tropiezos" como los "éxitos y las contradicciones". "Los buenos momentos y las crisis", añaden.

En este sentido, aseguran que 'Política, manual de instrucciones' no quiere contar los resultados, las conclusiones o la mesa puesta sino "la cocina, el proceso y la discusión, así como el debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones".

Inspirado en trabajos como 'The War Room' (D.A. Pennebaker), 'Primary' o 'Crisis' (Robert Drew), el realizador de films como 'Los lunes al sol' o 'Un día perfecto' y ganador de un Goya al Mejor Documental, persigue brindar a futuros espectadores la oportunidad "única" de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro.

El pasado mes de febrero, cuando su película 'Un día perfecto' aglutinó ocho nominaciones a los Goya, León de Aranoa, explicaba que seguía inmerso en uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado en su carrera, según confesaba. Entonces explicó que el equipo estaba dando la "forma final" a las horas rodadas con el montaje del filme, el momento "más obsesivo" y un ejercicio "interesante, difícil y nuevo", puesto que requiere condensar un "largo" año de trabajo.