Apple sorprende de nuevo con sus cuentas, mientras Yahoo no logra convencer

AGENCIA EFE 21/07/2010 00:10

Pese a que las apuestas del mercado se habían decantado más por Yahoo, confiando en que sus nuevas estrategias empresariales y la recuperación de la publicidad lograran elevar sus ventas, finalmente fue Apple quien mejor satisfizo las previsiones de los analistas, al anunciar una facturación récord durante su último trimestre fiscal.

Tras el cierre del mercado bursátil, este fabricante del hardware y el software de sus propios aparatos anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio) ganó 9.705 millones de dólares (10,51 dólares por acción) y facturó 44.882 millones, lo que supone avances del 70% y 46%, respectivamente.

Sólo en el tercer trimestre fiscal -que es el periodo en el que más se fijan los analistas estadounidenses-, Apple ganó 3.253 millones de dólares (3,51 dólares por acción), un 77,95% más que un año antes.

En ese periodo, los ingresos avanzaron un 61%, hasta 15.700 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, gracias en parte a una venta récord de Macintosh (con un total de 3,47 millones de computadores vendidos en tres meses), pero sobre todo a los 8,39 millones de iPhones y 3,27 millones de iPads vendidos.

El único producto de Apple que parece renquear es el iPod, cuyas ventas trimestrales cayeron un 7,19% debido al propio "canibalismo" del iPhone, que ofrece las mismas funciones que esos reproductores de música, entre otras más.

"Ha sido un trimestre espectacular que ha superado todas nuestras expectativas y que ha incluido el lanzamiento más exitoso en la historia de Apple: el iPhone 4", explicó hoy su consejero delegado, Steve Jobs, al presentar sus cuentas.

Jobs destacó además que el iPad, que salió al mercado en abril pasado, protagonizó un "tremendo" debut y que hay "más clientes que nunca comprando Macs", al tiempo que anunció que aún tiene previsto el lanzamiento este año de "increíbles nuevos productos".

Bastante menos efusiva estuvo la responsable ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, respecto a los resultados de la compañía que dirige desde enero de 2009, un periodo en el que la firma de internet ha dado un giro a su modelo de negocio para tratar de sobreponerse a la dura competencia de Google y a la más reciente y débil de Bing.

"Estamos encantados de seguir presentando potentes beneficios operativos y crecientes márgenes. Hemos conseguido otro trimestre de saludable crecimiento en anuncios publicitarios", apuntó Bartz.

Esta empresa detalló hoy, también tras el cierre del mercado, que en la primera mitad de 2010 ganó 523,5 millones de dólares (37 centavos por acción), el doble que en el mismo periodo de 2009, aunque sus ingresos sólo aumentaron el 1,4%, hasta 3.198 millones.

Sólo en el segundo trimestre del año ganó 213 millones de dólares (15 centavos por acción), un 51% más que un año antes, pero en este caso tampoco logró aumentar sus ingresos más del 1,8%, hasta 1.601 millones.

Aunque los datos relativos al beneficio por acción alcanzaron las previsiones de los analistas, estos quedaron descontentos con los relacionados a los ingresos.

Ello contribuyó a que las acciones de Yahoo bajaran un 6% en las operaciones electrónicas que se realizaban después del cierre del mercado, mientras que al mismo tiempo las de Apple subían un 2,5%.

Previamente, durante la sesión regular, la compañía de la manzana mordida había subido en el mercado tecnológico Nasdaq el 2,57% y la del buscador de internet se había encarecido un 0,66%.

En lo que va de año, la evolución de ambas firmas en Bolsa es muy distinta, ya que Yahoo acumula una caída del 9,42%, mientras que Apple se ha apreciado un 19,53%.

Los analistas están por ver ahora cómo serán los resultados del principal rival de Apple, Microsoft, que los presentará el próximo jueves y que podría ver cómo su competidora le supera en facturación por primera vez.

Como ocurrió hoy con Yahoo, los resultados trimestrales de su mayor rival, Google, también decepcionaron a los analistas cuando fueron difundidos la semana pasada, pese al aumento de más del 20% en su beneficio y facturación trimestrales.