BAA recibirá la segunda ronda de ofertas por Gatwick antes del 27 de abril

AGENCIA EFE 16/04/2009 17:36

El gestor aeroportuario BAA puso a la venta el aeropuerto a finales del año pasado y contrató a Royal Bank of Scotland y a HSBC como asesores, anticipándose a la decisión final del regulador de la competencia británico.

El pasado mes de marzo, el regulador británico anunció a BAA que debe vender en un período de dos años tres de sus siete aeropuertos británicos, incluyendo los londinenses de Stansted y Gatwick, debido a que controla demasiado tráfico aéreo del país.

Las mismas fuentes informaron de que en el proceso de venta quedan tres posibles compradores, entre los que se encuentra Global Infrastructure Partners, que incluye a los propietarios del aeropuerto London City -General Electric y Credit Suisse-.

Asimismo, otro candidato es un consorcio que agrupa a un fondo de infraestructuras de Citigroup, al aeropuerto de Vancouver Airport y a John Hancock Life Insurance bajo el nombre de Lysander Gatwick Investment; y el tercero es Manchester Airports.

Sin embargo, todavía se desconoce la cuantía de las ofertas que probablemente remitirán los tres potenciales compradores a finales de abril.

Las valoraciones iniciales a comienzos del proceso de venta superaban los 2.000 millones de libras esterlinas (2.261 millones de euros), aunque podría estar entre 1.500 millones y 2.000 millones de libras (1.696 y 2.261 millones de euros).

Las fuentes consultadas indicaron que "es probable que BAA tenga una buena idea de por dónde irán las ofertas", al tiempo que manifestaron sus dudas acerca de que el gestor aeroportuario quisiera continuar con la venta si las valoraciones se situaran por debajo de 1.500 millones de libras.

"Hay una fecha límite para esta venta en unas condiciones económicas adversas", añadieron, haciendo referencia al plazo de dos años que BAA tiene para vender los aeropuertos.

Además de HSBC y RBS, otros bancos participan en la venta, probablemente las siete entidades que tomaron parte en la venta de BAA a Ferrovial en 2006 por 7.150 millones de libras (8.082,7 millones de euros).

Dicha financiación se estima en 1.100 millones de libras esterlinas para la compra y otros 500 millones para inversiones futuras.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso apuntaron que la financiación individual ha sido tramitada por cada oferente, en función de sus planes de negocio, lo que permite a los bancos conseguir la autorización para asignar la financiación.