BBVA advierte de que la incertidumbre ha podido posponer ya la decisión de compra de viviendas

EUROPA PRESS 03/03/2016 13:05

BBVA Research señala que en los primeros meses de este año los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que la creación de empleo se ha moderado "ligeramente" respecto a los meses anteriores y la confianza del consumidor, a pesar de mantenerse en máximos, mostró un "cierto deterioro".

Por ello, considera que "es posible que las incertidumbres internas y externas, que comenzaron a percibirse a finales del pasado año en España, calaran en parte de la demanda, pudiendo haber pospuesto su decisión de compra".

El servicios de estudios de la entidad financiera, que recoge datos del Consejo General del Notariado, señala que la venta de viviendas se moderó en diciembre, pese a la buena evolución de los fundamentales de la demanda.

El flujo hipotecario continuó creciendo a buen ritmo en un entorno en el que el precio de la vivienda se revalorizó en casi todas los mercados, al tiempo que la iniciación de viviendas avanzó en diciembre, completando un año en positivo.

CIERRE DEL 2015 POSITIVO

En concreto, en el pasado mes de diciembre se vendieron 41.420 viviendas, lo que supone una reducción del 5% respecto al mes anterior, una vez corregidas las variaciones estacionales propias del periodo (CVEC).

De este modo, 2015 concluyó con 401.236 viviendas vendidas, un 8,6% más que en 2014, convirtiéndose en el segundo año de recuperación de las ventas tras el estallido de la crisis.

En cualquier caso, en el último trimestre de 2015 las ventas de vivienda se moderaron ligeramente tras dos trimestres consecutivos de crecimiento.

El año 2015 concluyó con un incremento del 25% de la concesión de hipotecas para compra de vivienda respecto a 2014, una evolución que ha sido acompañada de un incremento del importe medio por hipoteca del 7,1% anual.

"La recuperación de la economía, la reducción de los costes financieros y la mayor solvencia de las familias han favorecido el crecimiento de los flujos hipotecarios", explica BBVA Research.

Así lo avala también, añade, la evolución mostrada por el volumen de crédito asociado a las nuevas operaciones de compra, que en diciembre creció a una tasa interanual del 19,8%, según el Banco de España. Con ello, en 2015 esta partida del crédito concedido a familias aumentó el 33,4% respecto a 2014.

CUATRO TRIMESTRES DE SUBIDAS DEL PRECIO

A esto se suma que el precio de la vivienda acumula cuatro trimestres consecutivos de revalorización. Según el Ministerio de Fomento, en este periodo la vivienda se encareció el 0,6% trimestral, con lo que el precio de la vivienda concluyó el año en una media de 1.490,1 euros por metro cuadrado, un nivel similar al del primer semestre de 2004.

De este modo, desde que el precio de la vivienda alcanzara el mínimo, en el tercer trimestre de 2014 sumaba una revalorización del 2,4%.

Solo en cuatro comunidades autónomas el precio de la vivienda no creció en términos intertrimestrales: Aragón, donde el precio permaneció estancado, Cantabria, La Rioja y País Vasco, donde se ajustaron levemente.

En cualquier caso, en todas las regiones, salvo en País Vasco, el precio de la vivienda ya ha comenzado a recuperarse, destacando el alza del precio en Baleares, que desde mínimos, acumula un ascenso del 11,8%, así como Madrid (+7%) y Canarias (+6,3%).