BBVA abona 120 millones en la derrama extra del FGD tras no participar en la Sareb

EUROPA PRESS 23/01/2014 18:18

Esta cifra representa el 40% del coste total de alrededor 300 millones brutos que el 'banco azul' estimó el pasado mes de abril, puesto que se corresponde con la primera fase de esta derrama.

El Real Decreto-Ley para dar una salida al problema de las preferentes establecía una aportación extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

La norma recogía que se podrían establecer exenciones de hasta el 30% de las que podrían beneficiarse entidades que entraron en el capital de la Sareb. BBVA decidió no participar en el conocido como 'banco malo', por lo que no ha podido acogerse a estas exenciones.

El decreto no recoge que el importe pudiera elevarse por las deducciones o la rebaja de aportaciones aplicadas en otras entidades, por lo que desde el sector se descartaba que la cantidad final a aportar por el 'banco azul' pudiera engrosar.

La distribución de la derrama se articula en dos fases. En la primera, que se tenía que dotar en los veinte primeros días de este año, la entidad presidida por Francisco González ha aportado unos 120 millones brutos. La cantidad restante, unos 180 millones brutos, la aportará dentro del máximo de siete años contemplado en el decreto y de acuerdo al calendario de pago que fije la comisión gestora del FGD.

BBVA ha calculado esta contribución extra al FGD aplicando la tasa del 3 por mil sobre el total de depósitos computables, que en su caso alcanzan la cifra de 101.000 millones de depósitos.