El BCE debate mantener los tipos en el 1 por ciento y sobre la situación de Grecia

AGENCIA EFE 04/03/2010 09:16

La mayor parte de los analistas considera que el máximo órgano ejecutivo del BCE discute también sobre la situación de países como Grecia.

El BCE saludó "las convincentes medidas adicionales de consolidación fiscal" anunciadas ayer por el gobierno de Grecia.

Los mercados consideran que el BCE quiere que Grecia haga los esfuerzos necesarios para sanear sus finanzas y por ello su presidente, Jean-Claude Trichet, no dará hoy mensajes que puedan alejar a Grecia de este objetivo.

El consejo de gobierno del BCE debate también la retirada de las medidas extraordinarias aplicadas para hacer frente a la crisis financiera y económica y mediante las que ha proporcionado a los bancos liquidez ilimitada.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a Efe que el BCE mantendrá el procedimiento de adjudicación plena en las subastas semanales, que son la operación principal de refinanciación para los bancos comerciales de la zona del euro.

Sin embargo, la entidad monetaria suprimirá la adjudicación plena para las operaciones con tres meses de vencimiento y adjudicará la última subasta a seis meses del próximo 31 de marzo a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).

El BCE también dará a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para este año y 2011, en las que los expertos descartan variaciones significativas.

El consejo de gobierno del BCE podría discutir también sobre la función y funcionamiento a largo plazo de las agencias de calificación de riesgo internacionales: Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

El BCE acepta la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales sólo cuando, al menos, una de las tres agencias califica la deuda del estado correspondiente con "A".

Ahora, debido a la crisis financiera, es vigente una reglamentación excepcional por la que el BCE acepta una calificación mínima de "BBB".

No obstante, el BCE ha asegurado que esta excepción expirará a finales de año.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés a las 12.45 horas GMT en Fráncfort.

A partir de las 13.30 horas GMT, Trichet ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre su valoración de la economía del área euro y la situación de los mercados financieros.