El BCE aprecia una relajación del crédito a los hogares de la eurozona

EUROPA PRESS 30/04/2014 14:20

En concreto, en los tres primeros meses de 2014, las entidades encuestadas informaron de una relajación de los estándares aplicados a la concesión de hipotecas (-5% desde 0% en el cuarto trimestre de 2013).

Entre las cinco mayores economías de la zona euro, Italia registró un significativo porcentaje de bancos que relajaron sus criterios (-50% desde -25%), mientras se mantuvieron estables en Francia (0% desde 14%) y España (0%) y se endurecieron en Alemania (7% desde -3%) y Países Bajos (estable 17%).

De cara al segundo trimestre, las entidades de la eurozona esperan, sin embargo, un leve endurecimiento (1%) de las condiciones aplicadas.

La encuesta del BCE refleja también un "considerable aumento" de la demanda de préstamos para la adquisición de vivienda (hasta el 13%, desde el -3% en el trimestre anterior), por encima de su media histórica (-4%).

En concreto, Alemania registró un notable incremento de la demanda de hipotecas (24% desde 0%), igual que Italia (38% desde 0%) y Países Bajos (17% desde -17%). Por contra, la demanda se mantuvo estable en España (0% desde 11%) y siguió bajando, aunque en menor medida, en Francia (-1% desde -9%).

Por otro lado, en lo que respecta al crédito al consumo, los bancos encuestados indicaron una relajación de los criterios de concesión de préstamos (-2% desde +2%) al mismo tiempo que la demanda aumentó (+4% desde -1%).

SE ESTABILIZA EL CRÉDITO A LAS EMPRESAS.

En cuanto a los criterios aplicados en la concesión de préstamos a las empresas, los bancos de la zona euro constataron un mínimo endurecimiento de los mismos (1% desde 2% en el cuarto trimestre de 2013) por debajo de la media desde 2003 (15%).

Entre las mayores economías de la eurozona, Alemania, España y Francia no registraron cambios, mientras que en Italia se estabilizó el incremento del 13%, igual que el trimestre precedente y en Países Bajos bajaron un 14% desde el 0% anterior.

Desde el punto de vista de la demanda, los bancos de la eurozona constataron en el primer trimestre un alza del 2% desde la caída del 11% de trimestre anterior.

En cuanto a la evolución prevista para el segundo trimestre, los bancos de la eurozona contemplan una relajación de los criterios aplicados para la concesión de crédito a las empresas, que será del -5% desde el 1% de los tres primeros meses de 2014.

La encuesta trimestral de préstamos bancarios en la eurozona fue realizada por el BCE entre el 24 de marzo y el 8 de abril con la participación de un total de 137 entidades de la zona euro.