El Banco Central de Ecuador repatriará un porcentaje de los depósitos en el exter

AGENCIA EFE 03/06/2009 14:44

Así lo aseguró en el canal Gama Tv. pocos días después de que el Banco Central de este país andino aprobase una resolución que obliga a los banqueros privados a "repatriar" el dinero que tienen depositado en el extranjero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló el pasado sábado que el Banco Central resolvió imponer un "coeficiente de liquidez doméstica" que obliga a los bancos a tener un 45 por ciento de sus activos en el país.

Eso significa, dijo, "que se le acabó la fiesta a ciertos banqueros, ya no pueden tener 4.000 millones de dólares en el extranjero y tendrán que repatriar cerca de 1.200 millones de dólares", dijo.

"Con nosotros no va a jugarse, no vamos a permitir que se nos siga sacando plata (dinero)", dijo entonces Correa al asegurar que el ejemplo empieza por casa por lo que el Banco Central tiene que invertir en el país la reserva monetaria pues es un "absurdo" que los fondos públicos estén invertidos en el extranjero.

Sin ofrecer cifras, Vallejo dijo hoy que el Banco Central tiene en el exterior depositado el dinero de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), que está conformada por el dinero de la cuenta única del Estado (Ministerio de Finanzas) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, por parte de los depósitos de la banca privada y depósitos de las entidades no financieras del sector público.

"Tenemos todo en el exterior, pero vamos a traer una parte", dijo Vallejo quien declinó ofrecer un porcentaje específico del dinero que repatriarán para tener activos en el país.

Consultado sobre si podría tratarse del mismo 45 por ciento que se les exige a los bancos privados, Vallejo dijo que no cree "que sea tanto porque hay otras obligaciones de parte del Banco Central".

En ese sentido, indicó que necesitan mantener dinero depositado, por ejemplo, en organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) para solicitar cartas de crédito para importaciones.

Vallejo apuntó que la medida dictada por el Banco Central en relación con los bancos privados "es racional" pues "el 45 por ciento de la liquidez total deben tener en el país. Hay bancos que ya la tienen".

Añadió que "sin imponerles", pedirán a los banqueros que cumplan con la definición de banca: "Banca es un mecanismo o institución que capta los recursos del pueblo para invertirlos en los requerimientos que tiene el país para su desarrollo", dijo.

Por ello subrayó que la banca puede ofrecer créditos para reactivar el sector productivo.