El Banco Santander gana el 19,6 por ciento más en Latinoamérica con el empuje de Brasil

AGENCIA EFE 29/07/2010 09:38

Así consta en la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo presidido por Emilio Botín, que en total obtuvo un beneficio en la primera mitad que fue de 4.445 millones, el 1,6% menos que un año antes.

Las cuentas del primer semestre en Latinoamérica, que aporta ya el 37% del beneficio, se vieron beneficiadas por el mayor dinamismo económico de la región y las perspectivas "más positivas", junto a la gestión activa del riesgo, que empezó a reflejarse en las dotaciones, un 12% inferiores a las de un año antes, explicó el banco.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque la morosidad del Santander en los negocios en Latinoamérica cerró junio en el 4,13%, frente al 3,97% de un año antes, el porcentaje es menor que en marzo, en tanto que la tasa de cobertura al acabar la primera mitad de 2010 se situó en el 105%, por encima del 97% de un año antes.

Gracias a la mayor fuerza en 2010 de la recuperación económica iniciada un año antes, tanto el ahorro captado como el crédito aumentaron notablemente en la mayor parte de países, especialmente en Brasil, subrayó la entidad.

Así, durante los seis primeros meses del año, el volumen de créditos en Latinoamérica creció el 20%, hasta 116.605 millones, si bien con una evolución diferente entre países, ya que por ejemplo, en Brasil aumentó el 28%, en Chile, el 21% y en México, el 12%.

En cuanto al ahorro, los depósitos aumentaron el 19% hasta llegar a 127.886 millones de euros, gracias al tipo de cambio más favorable de las divisas locales frente al euro, que dio como resultado un avance de los depósitos del 26% en el caso de Brasil, del 19% en México y del 14% en Chile.

Todos los márgenes de negocio aumentaron, especialmente el bruto (antiguamente conocido como el ordinario) que creció el 18,8%, hasta 9.972 millones de euros, impulsado por el incremento del 29% en el caso de Brasil.

Por su parte, el margen neto (antes de explotación y el que mejor refleja el negocio puro bancario) subió el 17,5%, hasta 6.179 millones de euros, igualmente ayudado por el avance del 31% en Brasil.

Y es que por países, Brasil fue de nuevo el que más aportó a los resultados del área con diferencia, al lograr un beneficio neto de 1.294 millones de euros, el 34,7% más que un año antes.

Por detrás se situó Chile, que logró un beneficio de 301 millones, el 17% más, y México, que se anotó 291 millones de euros en ganancias, el 26,4% más.

Después quedaron Argentina, donde el grupo consiguió un beneficio de 138 millones, el 21,4% más y Uruguay, con 35 millones, el 53,3% más.

Asimismo, en Puerto Rico y en Colombia, el primer banco español ganó 19 millones en ambos casos, con aumentos del 6,2% y el 16,3%, respectivamente.

A cierre de junio, la base de clientes del grupo en Latinoamérica ascendía a 38,2 millones, 1,8 millones más que un año antes cuando aún estaba presente en Venezuela, en tanto que contaba con 5.757 puntos de atención en la región y 27.011 cajeros automáticos.

Además de en Latinoamérica, la presencia del Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, donde su banco Sovereign obtuvo un beneficio de 172 millones de euros, frente a los 26 millones que perdió en el primer semestre de 2009.

A continuación, en una tabla se muestra (en millones de euros) el beneficio neto atribuido logrado por el Banco Santander en América de enero a junio de 2010 (por países) y su variación porcentual con respecto a los resultados del mismo periodo de 2009.

PAÍS JUNIO 2010 VARIACIÓN vs JUNIO 2009

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Brasil 1.294 +34,7%

México 291 +26,4%

Chile 301 +17,0%

Puerto Rico 19 +6,2%

Colombia 19 +16,3%

Argentina 138 +21,4%

Uruguay 35 +53,3%

Resto Latinoamérica (3) --

Estados Unidos 172 --