La Bolsa de Grecia se desploma y arrastra consigo a España y Portugal

INFORMATIVOS TELECINCO 27/04/2010 15:55

El índice heleno cayó hasta los 1.696 puntos al cierre y llegó a hundirse casi un 7,5%, liderando las pérdidas en las bolsas europeas.

La banca griega, con pérdidas de más del 10 %, ha sido el sector más afectado debido a su exposición a la crisis porque tiene en cartera grandes cantidades de deuda pública helena.

Esta es la quinta sesión consecutiva de bajadas de la bolsa ateniense, presionada por la difícil situación de las endeudadas cuentas públicas.

Grecia ha solicitado a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la activación de un paquete de rescate de 45.000 millones de euros para poder hacer frente a sus obligaciones.

Rebajan la nota de deuda en Portugal

El miedo al contagio ha llegado hasta Grecia. Standard & Poor's también ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa".

Esta situación deja abierta la puerta a más recortes de 'rating' a medio plazo, ante el incremento de los riesgos fiscales a los que debe hacer frente la economía lusa. Así las cosas se complica, y mucho, la situación para que tanto el país como sus bancos se puedan financiar en el mercado.

"Esta rebaja de dos escalones refleja nuestra opinión respecto al incremento de los riesgos fiscales a los que se enfrenta Portugal", dijo el analista de Standard & Poor's Kai Stukenbrock.

Desde la misma empresa apuntan a que el nuevo escenario económico contempla que el Gobierno luso podría tener dificultades a la hora de estabilizar sus elevados niveles de deuda para 2013 por la "debilidad estructural" de las finanzas públicas portuguesas.

En este sentido, la calificadora de riesgos ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para Portugal, cuyo PIB podría estancarse en 2010.

De este modo, S&P espera que la deuda del Gobierno continúe incrementándose rápidamente, hasta el 95% del PIB en 2013, frente al 66% de 2008.

Además, apunta que los desequilibrios fiscales y el alto endeudamiento colocan a Portugal en una posición "vulnerable" a los cambios en la confianza de los inversores.

Grecia, Portugal, Irlanda y España son los cuatro países peor peor situados de toda la eurozona en cuanto a déficit.

La mayor caída para España desde febrero

La Roja, solo en Telecinco.es

De hecho, la bolsa española también se ha visto salpicada por la situación de Grecia. Este martes ha caído el 4,19 por ciento, el mayor descenso desde el comienzo de febrero.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 458,40 puntos, equivalentes al 4,19 por ciento, la mayor caída desde el comienzo de febrero, 10.480,90 puntos. El descenso anual acumulado crece al 12,22 por ciento. RSO