CCOO saca a la calle a miles de personas en Bilbao para denunciar la crisis

AGENCIA EFE 16/05/2009 12:20

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria: "Ez da zure krisia baina bai zure eskubideak. Langileok borrokara. (No es tu crisis pero sí tus derechos. Los trabajadores, a la lucha). Díselo en la calle!", que ha sido portada, entre otros, por el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.

Con cientos de ikurriñas con el nombre de CCOO y banderas y pancartas del sindicato enarboladas por los manifestantes, la marcha, precedida por una caravana de coches, ha recorrido la Gran Vía bilbaína y ha acabado en el Ayuntamiento, entre consignas coreadas por los participantes como "Son tus derechos, no es tu crisis", "El trabajo no se vende, el trabajo se defiende" y "Contra la patronal, lucha sindical".

CCOO, según ha dicho a los periodistas un portavoz de la central, calcula que al acto han acudido unas 11.000 personas -han llegado unos 60 autobuses procedentes de Guipúzcoa y Álava-. Con esta manifestación, el sindicato ha culminado una serie de movilizaciones iniciadas el pasado mes de febrero.

El secretario general de esta central en Euskadi ha subrayado que esta "gran movilización" ha servido para "denunciar la crisis y protestar ante los que la han generado" y ha resaltado que "la energía social que se desprende de esta manifestación va a ser aprovechada en todas las instancias en las que se van a decidir los derechos de los trabajadores".

Unai Sordo ha agregado que de la crisis "no se sale devaluando el trabajo", sino "reforzando los derechos laborales y sociales" y ha puesto de relieve que CCOO de Euskadi va a pelear por que "la salida de esta crisis sea social".

Ha defendido la convocatoria de "movilizaciones útiles para el conjunto de los trabajadores", en contraposición con la huelga general convocada para el 21 de mayo por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra, que, ha señalado, "no va a servir para nada, según dicho los propios convocantes".

El secretario general de CCOO de Euskadi ha subrayado que "no es de recibo que en una situación de crisis económica se intenten parcelar las respuestas sindicales".

Ante el diálogo social cuya puesta en marcha ha anunciado el lehendakari, Patxi López, Unai Sordo ha asegurado que CCOO participará "con la voluntad de hacer propuestas que sirvan para mejorar los derechos de los trabajadores, reforzar la protección social y medidas de activación económica".

La manifestación de CCOO en Bilbao ha recibido el apoyo de Ezker Batua, cuyo portavoz y coordinador de la Presidencia, Serafín Llamas, ha criticado en rueda de prensa que el lehendakari vaya a iniciar el diálogo social con la patronal Confebask, en lugar de hacerlo con los sindicatos.

"Un lehendakari socialista de verdad se habría reunido primero con los sindicatos y luego con la patronal", ha afirmado Llamas, quien ha dicho que el lehendakari es "rehén del PP".

En un comunicado, Ezker Batua ha denunciado también la "ineficacia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero para hace frente a la crisis económica.

El Ejecutivo de Zapatero, según EB, "se ha limitado, por un lado, a conceder ayudas a la banca y las grandes empresas, verdaderas culpables de esta situación y, por otro, a anunciar otras iniciativas más marcadas por el márketing electoral que por sus efectos eficaces en la economía doméstica".