Caja Madrid da luz verde a su unión con Bancaja para crear el líder sectorial

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/06/2010 13:09

Según informó la entidad a la CNMV, así lo decidió su consejo de administración, que previsiblemente aprobará el próximo lunes la creación formal del Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que las dos cajas compartirán riesgos junto a la Insular de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.

Para llevar a cabo la "fusión fría" entre las siete cajas, que contaría con el beneplácito del Banco de España, se pedirán 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron a Efe fuentes próximas a la operación.

La sede operativa estará en Madrid, mientras que Valencia albergará la sede social y la dirección de empresas participadas del nuevo grupo financiero, que con un volumen de negocio de 376.000 millones superará al Banco Santander y al BBVA, aunque quedará detrás de estas dos entidades por volumen de activos.

Se da por hecho que el nuevo grupo estará presidido por el máximo responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, mientras que su homólogo en Bancaja, José Luis Olivas, ocupará la vicepresidencia, aunque en la comunicación a la CNMV no se han concretado los nombres.

La unión de cajas tendrá que durar al menos 10 años, el plazo mínimo que establece la ley, y el nuevo grupo resultante, que estará participado por todas las cajas, aglutinará el 100% del resultado de todas ellas.

No obstante, cada entidad mantendrá la titularidad y la gestión de las oficinas de negocio bancario minorista ubicadas en sus territorios de origen, así como su personalidad jurídica, órganos de gobierno y competencias de gestión sobre sus obras benéfico sociales.

Plazo límite

A partir de ahora, queda que los órganos de gobierno de las siete entidades implicadas y las autoridades administrativas competentes aprueben la operación, para el que se deberían pedir formalmente los fondos públicos necesarios antes del próximo martes 15 de julio.

Es decir, quince días antes de que venza el plazo dado por Bruselas para autorizar por la vía rápida el uso de fondos públicos en este tipo de operaciones, que deberán ser devueltos con un interés anual del 7,75%, más posibles recargos en función del plazo de devolución.

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González