CiU advierte al Gobierno de que se opondrá a cualquier subida de impuestos

AGENCIA EFE 25/06/2009 11:12

Así respondió el diputado catalán a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el debate del pleno del Congreso sobre el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012.

Tras señalar que la actitud de CiU es "altamente crítica" y tiene previsto abstenerse en la votación, el diputado catalán acuso al Gobierno de hacer unos planteamientos "poco creíbles" porque no presenta propuestas para reactivar la economía española ni para salir de la situación actual con buenos resultados.

Además advirtió de que, si el Gobierno tiene prevista una subida de impuestos para cumplir el techo de gasto, CiU se posicionará" "radicalmente en contra" de cualquier medida que grave a las rentas medias o al tejido productivo español, integrado sobre todo por pymes y autónomos.

El diputado de CiU también reprochó al Gobierno que no haya explicado cuál es el "esfuerzo" que deberán hacer las comunidades autónomas y las corporaciones locales "ni los déficit estructurales que tendrán en 2009".

Sánchez Llibre lamentó la "pasividad tremenda" del Ejecutivo durante esta crisis, que ha provocado que el paro aumentase de forma "realmente preocupante".

Además reclamó una reforma laboral, la revisión del modelo energético y de un sistema financiero que facilite la liquidez a las empresas o de lo contrario el paro aumentará y "será difícil" una recuperación en 2011. "Nada nos garantiza por ahora" que se salga de la recesión en los plazos que indica el Gobierno, añadió.

En cuanto a la Seguridad Social, a pesar de que el Gobierno se plantea un superávit para el próximo trienio, Sánchez Llibre advirtió de que todas las previsiones del Ejecutivo han fracasado hasta la fecha, que el desempleo puede aumentar y, por tanto, se reduciría dicho superávit.