La Comisión Europea destina 10 millones de euros para eficiencia energética en China

AGENCIA EFE 05/07/2010 08:30

El fondo GEEREF, participado mayoritariamente por la Unión Europea, con Alemania y Noruega como otros grandes socios, se dedica a fomentar el uso de energías limpias a países emergentes y economías en transición.

El presupuesto anunciado hoy se destinará al fondo chino conocido como Fondo Privado de Conservación Energética y Reducción de Emisiones "Greenstar", que lo invertirá en "pequeños y medianos proyectos en los que el calor residual (del uso de energía) es recuperado y utilizado para la generación de electricidad", explicó Oettinger.

El comisario, que hizo el anuncio durante el foro sino-europeo "Ciudad inteligente" celebrado en el pabellón de la Unión Europea de la Exposición Universal de Shanghái, recalcó la necesidad de reducir emisiones por ambas economías "que consumen un 35 por ciento de la energía mundial y dependen de fuentes energéticas externas".

En el foro, que inaugura los Días de la Energía en el pabellón europeo, que duran hasta el viernes, se presentan proyectos de iniciativas urbanas tanto chinas como europeas que impliquen reducción de emisiones contaminantes y la búsqueda de la eficiencia energética.

Durante su visita, Oettinger se reunirá, mañana, con el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, en la octava reunión bianual que mantienen el gigante asiático y la Unión Europea sobre temas energéticos, y que este año se lleva a cabo con la Expo de Shanghái como marco.

Además de las reuniones políticas, tendrán lugar reuniones técnicas entre representantes de ambas potencias en la conferencia "Construyendo puentes", donde se hablará de energías renovables, suministro inteligente de energía y combustibles alternativos.

Las jornadas se completan con la visita guiada a empresas chinas del sector energético por parte de una delegación de empresas europeas, como la española Endesa para tratar de crear vínculos de colaboración y proyectos conjuntos en el campo de las energías limpias.