Confemetal demanda moderación salarial al menos hasta 2016 frente a las pretensiones sindicales

EUROPA PRESS 22/04/2014 14:07

En su informe de coyuntura del mes de marzo, Confemetal advierte de que la propuesta sindical de elevar los salarios "como mínimo por encima de la inflación" puede poner en peligro la recuperación de la economía española, e insiste en que deben ser los sectores y las empresas los que determinen "el incremento o la congelación salarial a aplicar", dependiendo de su situación competitiva y de empleo y dentro de los parámetros generales recomendados.

Dichos parámetros se concretan actualmente en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), firmado por CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT para el periodo 2012-2014, en el que se contempla, para este año, que los aumentos salariales pactados en convenio no excedan del 0,6% y se ajusten a la actividad económica, línea que, según Confemetal, debería seguirse también en los próximos años.

Este acuerdo finaliza este año su vigencia y los agentes sociales están trabajando actualmente en su renovación. Mientras que los sindicatos reclaman subidas salariales para los próximos ejercicios, Confemetal aboga por que la política salarial siga vinculada, al menos hasta 2016, a la evolución de la economía y el empleo y a la productividad y la competitividad de las empresas.

La patronal del metal insta en este informe a sus negociadores de convenios a valorar los logros y avances conseguidos en 2013 y que, en su opinión, han contribuido a que, por primera vez tras seis años de crisis, "se vislumbren indicios de recuperación".

"Para que se consolide la reactivación de la actividad económica y un aumento de la inversión empresarial que permita crear empleo neto es necesario que continúe la moderación de precios y salarios", subraya Confemetal, que añade que aunque ésta no es la única respuesta para mejorar la competitividad, "es la manera más eficaz de evitar que continúe la sangría del paro a corto plazo".

La patronal del metal, que apuesta por prorrogar el AENC para los próximos años haciendo un "ejercicio de responsabilidad" en pro de la competitividad y del empleo, ha destacado como logros de la negociación colectiva de 2013 el que la mitad de los convenios pactaran subidas salariales iguales o inferiores a cero, que las cláusulas de revisión salarial hayan perdido protagonismo, que se haya incrementado la jornada laboral anual y suprimido o limitado la antigüedad en algún convenio sectorial.