Corporación Financiera Alba ganó 150,5 millones en el primer semestre, un 47,9% menos por menores ventas

EUROPA PRESS 31/08/2015 19:25

El valor neto de los activos (NAV) se situó en 3.838 millones de euros a cierre del primer semestre, equivalente a 65,9 euros por acción (+4,6% en el semestre). La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 41,60 euros, supone un descuento del 36,9% respecto al NAV por acción.

En el mes de junio, Corporación Financiera Alba repartió un dividendo complementario bruto de 0,5 euros por acción con cargo al resultado de 2014, lo que supuso un desembolso de 29,1 millones de euros. Además, en el primer semestre de 2015 la entidad realizó inversiones por 296,1 millones de euros y ventas de activos por 314,6 millones de euros.

En este periodo de tiempo Corporación Financiera Alba compró el inmueble de oficinas situado en el Paseo de la Castellana 89 de Madrid por 147 millones de euros y adquirió un 1,65% adicional de BME por 50,8 millones de euros, hasta alcanzar una participación del 9,94% de su capital social.

También compró una participación del 8,02% en el capital social de Euskaltel por 96,4 millones de euros en el marco de la OPV realizada por esta sociedad el pasado 1 de julio (inversión efectiva el 30 de junio). Con esta adquisición, Alba se convirtió en el segundo accionista de Euskaltel, después de Kutxabank.

Por otra parte, Corporación Financiera Alba vendió un 1,73% de ACS por 172,9 millones de euros. También, mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, se deshizo de un 3,10% de Acerinox por 118,3 millones de euros con unas plusvalías netas de 26,4 millones de euros, entre otras operaciones.

Al cierre del primer semestre de 2015, la cartera de participaciones de Alba contaba con sociedades cotizadas --ACS (12,2%), Acerinox (20,0%), Ebro Foods (10,0%), BME (9,9%), Indra (11,3%), Viscofan (6,8%), Clínica Baviera (20,0%) y Euskaltel (8%)-- y no cotizadas --Mecalux (24,4%), Pepe Jeans (12,%), Panasa (26,4%), Ros Roca (17,4%), Flex (19,8%), Ocibar (21,7%), Siresa Campus (17,4%), EnCampus (32,8%)--. Ocibar y Pepe Jeans fueron vendidas al cierre de resultados del primer semestre.